10/6/20

Temblores – Sin orgullo



Dir.: Jayro Bustamante
Int.: Juan Pablo Olyslager, Diane Bathen, Mauricio Armas Zebadúa, Magnolia Morales, Sergio Luna, Pablo Arenales, Mara Martínez, Rui Frati, Sabrina De La Hoz
¿De qué va?: Pablo podría describirse como un padre modelo, cariñoso con sus dos hijos, con un trabajo acomodado, paciente con su mujer y practicante de la iglesia evangélica. Pero su vida perfecta comienza a derrumbarse cuando se permite ser él mismo y se enamora de un hombre.

Reseña: Pensamos que la criminalización de la homosexualidad es cosa del lejano Oriente Medio, y sin embargo, hay bastantes países del continente americano y europeo que carecen de un marco legislativo que proteja los derechos del colectivo LGTBIQ+. En el caso de Guatemala, aunque la homosexualidad sea legal desde 1871, la homofobia está tan arraigada como la devoción religiosa en una sociedad que sigue en contra del matrimonio igualitario. La nueva película de Jayro Bustamante, Temblores, arranca con la salida del armario de un hombre maduro, casado y perteneciente a una familia evangélica y acaudalada de Ciudad de Guatemala que hará todo lo posible por impedir que su hijo pródigo se vaya a vivir con otro hombre como si nada.


El conflicto va más allá de la decisión de Pablo (Juan Pablo Olyslager) de llevar una vida abiertamente homosexual. Acostumbrado a una vida acomodada, verá como su situación cambia drásticamente cuando debe mudarse a un piso ruinoso junto a su novio, Francisco (Mauricio Armas Zebadúa), al tiempo que es social y laboralmente excluido debido a la presión ejercida por su familia. La película también presta especial atención a su esposa, Isa (Diane Bathen), y a cómo ella empieza a ejercer un papel activo para intentar recuperar a su marido tras años de sumisión. Pablo es una víctima, pero también es el culpable tanto del martirio de Francisco, por una homofobia interiorizada que se vuelve más fuerte ante la imposibilidad de adaptarse a su nueva situación, como del de su esposa, por haberla engañado y utilizado para salvar las apariencias.


Temblores es una película muy incómoda de ver. Contiene un humor negrísimo que surge de la incredulidad de presenciar situaciones que parecen impensables en el contexto actual, sobre todo cuando el fanatismo religioso hace acto de aparición y Pablo es sometido a una terapia de conversión sexual; los métodos aplicados en adultos son tan perniciosos como los utilizados en adolescentes, vistos recientemente en La (des)educación de Cameron Post (2018) y en Identidad borrada (2018), pero mucho más violentos y extremos. Al final, esos temblores a los que alude el título del film pueden interpretarse como la reacción que se produce cuando el individualismo de alguien hace peligrar los cimientos de unas arcaicas instituciones religiosas, políticas y sociales que se resisten a evolucionar, generando miles de víctimas con su moralina.

7’5/10

No hay comentarios: