20/7/15

La aventura de crecer

Poster Inside Out

Dir.: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
¿De qué va?: Riley es una niña que, como cualquier ser humano, se deja llevar por sus emociones primarias: Alegría, Tristeza, Miedo, Asco e Ira. Ellas habitan en el Cuartel General, el centro de control de su cabeza, desde donde la ayudan a sobrellevar el trance de dejar atrás su vida en Minnesota cuando su padre acepta un nuevo trabajo en San Francisco. Aunque Alegría intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.

Reseña: Desde que Pixar empezara su andadura en el cine con el respaldo de Disney, se ha caracterizado por crear historias más sorprendentes que los clásicos de su mecenas, los cuales, a fin de cuentas, están basados la gran mayoría en leyendas, cuentos de tradición oral y en relatos de los hermanos Grimm y de otros autores. En cambio, Pixar siempre ha ido más allá, tal vez bajo ese esquema que circula por la red que plantea que cada una de sus películas se ha creado a partir de la pregunta “¿Qué pasaría si los juguetes/los bichos/los peces/los superhéroes, etcétera, tuvieran sentimientos?”, pero que siempre les ha funcionado de maravilla. Tras una pequeña racha de estrenos menores, ensombrecidos por el buen trabajo que está haciendo Disney por su cuenta, Pixar vuelve para demostrar que sólo necesitaba un poco de tiempo para sacarse de la manga (o más bien del cerebro) otra obra maestra, no ya de la animación, sino de la cinematografía mundial.

Disney•Pixar's "Inside Out" takes us to the most extraordinary location yet - inside the mind of Riley. Like all of us, Riley is guided by her emotions - Anger (voiced by Lewis Black), Disgust (voiced by Mindy Kaling), Joy (voiced by Amy Poehler), Fear (voiced by Bill Hader) and Sadness (voiced by Phyllis Smith). The emotions live in Headquarters, the control center inside Riley's mind, where they help advise her through everyday life. Directed by Pete Docter and produced by Jonas Rivera, "Inside Out" is in theaters June 19, 2015.

Del revés, cuestionable título español de Inside Out (mejor su título francés, Vice Versa), surgió a raíz de que su co-director, Pete Docter, descubriera que su alegre hija de 11 años se estaba convirtiendo en una taciturna adolescente. Tal transformación interior, que no es otra cosa tan global como personal que el crecimiento y la madurez, se ha recreado a través de lo que sucede en una sala de control mental en la que cinco personitas, cada una definida por una emoción primaria, responden ante los estímulos que recibe una niña que está empezando a aprender sobre los vaivenes de la vida. Pixar ha logrado que algo tan complejo como es la ciencia cognitiva parezca sencilla, un gran parque de atracciones en el que los procedimientos mentales se llevan a cabo con un ingenio, una precisión y una llaneza asombrosas.

INSIDE OUT

El pensamiento abstracto, la creación de sueños, el olvido de recuerdos…  La forma en la que visitamos todas estas operaciones mentales resulta tan sorprendente como divertida, a bordo de un carrusel de risas y lágrimas lleno de colorido e imaginación, que carece de baches narrativos y que se mantiene siempre fiel a su idea, a diferencia de otros títulos de la casa como Up o WALL-E que, aun siendo películas notables, se fueron por la tangente respecto a sus premisas argumentales. Incluso es capaz de otorgar de profundidad y aristas a unos personajes compuestos por una única emoción y que cobran vida no sólo gracias a un guión cuidado hasta el más mínimo detalle, sino a un repertorio de voces que, al menos en la versión original, encaja a la perfección; los fans de Parks and Recreation sabrán que no hay nadie mejor para encarnar a Alegría que la mujer que da vida a Leslie Knope, la muy grande Amy Poehler, secundada por un elenco (Mindy Kaling, Bill Hader, Phyllis Smith…) que  también realiza un trabajo sensacional.

Inside Out

Se suele decir que las películas de Pixar contienen mensajes que los niños son incapaces de percibir, que se mantienen distraídos con la gracia de los muñequitos. Sin entrar a debatir, lo que pasa con Del revés es que está destinada a tocar la fibra de los adultos porque les habla directamente de algo por lo que todos hemos pasado: hacerse mayor con la consecuente y dolorosa despedida de la infancia, de los juegos y de la inocencia; de aceptar los cambios y que la tristeza es una parte esencial de la vida para aprender, crecer y mantener vivos ciertos recuerdos difíciles que son vitales para seguir adelante. Los niños no han vivido lo suficiente para percatarse de estas lecciones de vida, pero ya crecerán, volverán a ver la película, y lo comprenderán, y se sentirán igual de embargados por el halo nostálgico que evoca esta película, tan pequeña, grande, simple y compleja como la vida misma.

9/10

No hay comentarios: