6/12/18

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald – Y el hechizo se agotó de repente

Poster Animales Fantasticos 2


Dir.: David Yates
Int.: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Claudia Kim, Zoë Kravitz, Callum Turner, Jude Law, Johnny Depp
¿De qué va?: Grindelwald, el mago tenebroso, ha escapado y, lo que es peor, está reuniendo a un grupo de devotos seguidores, que no sospechan sus verdaderas intenciones: alzar a los magos por encima de las criaturas no mágicas. En un esfuerzo por frustrar sus planes, Albus Dumbledore recluta a su antiguo estudiante Newt Scamander, quien accede a prestar su ayuda, sin conocer los peligros que le aguardan.

Reseña: Hace dos años, Animales fantásticos y dónde encontrarlos fue presentada como una estupenda vía para apuntalar la inevitable explotación del sello Harry Potter tras terminar de adaptar al cine la saga literaria de J.K. Rowling: una precuela que expandía el universo mágico a través de una nueva trama, nuevos y carismáticos personajes, nuevo escenario y nuevo contexto histórico, pero el mismo espíritu aventurero y fantástico que le labró el éxito a su autora. La historia quedaba cerrada pero dejaba algunas pistas y cabos sueltos para desarrollar en el segundo de los cinco episodios de los que constará esta nueva saga.

FANTASTIC BEASTS 2

Entre el buen sabor de boca que dejó el anterior film y algunas de las novedades que ya sabíamos (¡Dumbledore! ¡París!) había interés por ver qué iba a ocurrir en Los crímenes de Grindelwald, pero esta vez la magia no ha surtido el efecto esperado. La historia gana complejidad presentando nuevos misterios y personajes, pero a su vez se ve lastrada por exceso de subtramas, confluyendo todas en una reunión final en la que se explican cosas, demasiadas, y se recolocan las piezas del tablero de cara al futuro. Tristemente, estamos ante una película de transición que rescribe el final de la anterior entrega para poder estirar la historia durante tres películas más. El escenario parisino está poco aprovechado, pues al margen de descubrir su Ministerio de Magia, resulta tan deslucido como el toque de cine de espionaje que se le pretende dar tímidamente a la película.

FANTASTIC BEASTS 2

El cuarteto protagonista que tan bien funcionó en Animales fantásticos y dónde encontrarlos queda aquí diluido en un elenco plagado de caras nuevas que esperan tener más protagonismo en las futuras continuaciones, y eso también incluye al Dumbledore al que da vida Jude Law con suma clase y magnetismo. Lo que han hecho aquí con los dos mejores personajes de la anterior entrega, Jacob (Dan Fogler) y Queenie (Alison Sudol) no tiene perdón alguno; el primero se dedica a corretear de un lado a otro sin mucho que hacer y la evolución de la segunda resulta demasiado incoherente. Ezra Miller acaba beneficiándose de la importancia (un tanto gratuita) que ha ganado su personaje frente el manierismo de Eddie Redmayne y un Johnny Depp que como gran villano provoca demasiada indiferencia y nos hace preguntarnos la razón por la que Hollywood sigue considerándolo tan infalible pese a lo mal que le va desde Alicia en el país en el país de las maravillas (2010).

FANTASTIC BEASTS 2

No todo es malo: resulta moderadamente entretenida, tiene suficientes elementos para satisfacer a muchos fans, y continúa con el paralelismo político-social de la anterior película. Porque Grindelwald es, al fin y al cabo, un líder (supuestamente) carismático que, a través de mentiras, adulaciones, promesas vacías y miedo, recluta adeptos incluso entre aquellos que él considera inferiores y desdeñables, beneficiado por la ineficacia de un sistema que descuida a aquellos que da por hecho tener a su lado y que no atiende a sus necesidades. La película debería haberse llamado El mitin de Grindelwald, puesto que sus crímenes de momento no son nada de otro mundo, ni mágico ni terrenal. Lo que está claro es que mucho tendrá que animarse y reconducirse la cosa en la tercera entrega para poder recuperarse de este inesperado bajón. Esperemos que David Yates y J.K hagan los deberes y se pongan las pilas.

5’5/10

No hay comentarios: