29/7/20

Swallow – Hunter, la glotona



Dir.: Carlo Mirabella-Davis
Int.: Haley Bennett, Auston Stowell, Elizabeth Marvel, Davd Rasche, Denis O'Hare, Laith Nakli
¿De qué va?: Hunter es una mujer que acaba de quedarse embarazada. En el proceso, se siente atraída a consumir todo tipo de objetos peligrosos. Su marido y su familia tratan de impedir que esta siga con su obsesión y procuran controlar la vida de la mujer, que debe enfrentarse al oscuro secreto que alberga su nuevo comportamiento.

Reseña: Carlo Mirabella-Davis debuta en el largo de ficción tras dirigir un puñado de cortometrajes y The Swell Season (2011), documental que retrataba el film del amor de Glen Hansard y Markéta Irglová, la pareja que ganó el Oscar a mejor canción original por Once (2007). Su primer largometraje, Swallow, encaja en el canon de ópera prima a través de la cual su autor quiere dejar claro que tiene agudeza visual, buenos referentes y buena mano con los actores para poder hacerse notar y recibir ofertas de Hollywood; algo así como el Purasangre (2017) de Cory Finley. Pero aunque las intenciones de Mirabella-Davis sean más que obvias, lo cierto es que la jugada le ha salido redonda, pues Swallow es mucho más que un ejercicio de estilo.


La protagonista de esta historia, Hunter, es una ama de casa ejemplar que parece directamente sacada de los años 50. Sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que su personalidad tiene más que ver con las rubias misteriosas del cine de Alfred Hitchcock que con las señoras que ilustraban los anuncios de productos del hogar. “Hoy he hecho algo inesperado”, le dice Hunter a su marido una noche, y a partir de entonces, desarrolla un peligroso comportamiento que nos pondrá el estómago del revés. Lo que podría haber sido el argumento de un episodio del programa Mi extraña adicción se convierte en un thriller psicológico salpicado de un humor negrísimo en el que es complicado predecir lo que sucederá a continuación. Es como si, en vez de haber desarrollado cleptomanía, Marnie la ladrona hubiese desarrollado una afición por tragar objetos peligrosos…. pero sin un Sean Connery a su lado que intente ayudarla por amor.


A Haley Bennett la conocemos principalmente por su gran parecido físico con Jennifer Lawrence, pero en Swallow que tiene mucho más ofrecer. Si bien la dirección de Mirabella-Davis es más que sólida y el elenco de secundarios cumple con su cometido, es Bennett quien se carga sobre sus hombros con todo el peso de la película, con una interpretación que no solo tiene ecos de “rubia de Hitchcock”, sino también de heroína de drama de Douglas Sirk, de mujer excéntrica de una comedia de John Waters y de vecina desesperada de Wisteria Lane. Es un personaje complicado y fácilmente caricaturizable que Bennet resuelve con suma elegancia y entrega, logrando que su Hunter sea una de las mujeres más fascinantes del cine reciente.


Aunque se nos podía haber atragantado Swallow (perdón por el chiste fácil) dados todos los elementos y géneros dispares que maneja, la mezcla resultante es tan homogénea como fascinante. A fin de cuestas, se erige como una esquinada fábula que encapsula todo el movimiento de liberación de la mujer, desde la histórica represión femenina, su cosificación e instrumentalización, hasta una rebelión que empieza de forma velada y concluye con una plena asunción de empoderamiento, libertad e individualismo. Merece ser disfrutada, sufrida y debatida.

8/10

No hay comentarios: