13/4/17

Metamorfoseando al niño interior

Poster Power Rangers

Dir.: Dean Israelite
Int.: Dacre Montgomery, Naomi Scott, RJ Cyler, Ludi Lin, Becky G, Elizabeth Banks, Bryan Cranston, Bill Hader
¿De qué va?: La vida de cinco adolescentes cambia completamente cuando entran en contacto con un extraño objeto que les confiere poderes sobrehumanos. De la noche a la mañana, deben adaptarse a su nueva condición de superhéroes y aprender a trabajar en equipo para saber a su pequeña ciudad, Angel Grove, y al mundo entero de una implacable amenaza alienígena.

Reseña: De pequeño tenía una gran obsesión, y esa obsesión se llamaba Power Rangers. Mi fanatismo llegaba hasta tal punto que no sólo coleccionaba aquellos míticos muñecos de cabeza intercambiable y los juegos que salían para la Mega Drive, también fui dos veces al cine a ver la película, me tiraba a la piscina al grito de “¡Power Ranger!” e intenté convencer a mis padres en vano de que me llamasen Rocky, como el segundo Ranger rojo. No tuvo que pasar demasiado tiempo para que, revisionando un capítulo al azar de la serie, me diese cuenta de que aquello que me parecía tan espectacular de niño resultaba ser en realidad  bastante cutre y ridículo. Sin embargo, en honor a aquel crío que flipaba con las aventuras de esos superhéroes adolescentes, el estreno del reboot cinematográfico de la serie merecía ser una cita obligada, y lo cierto es que el film de Dean Israelite ha conseguido cuanto menos que vuelva a sentir el entusiasmo pueril de antaño.

Power Rangers2

Antes de continuar, conviene definir las expectativas a partir de la base: es muy complicado elaborar una historia coherente y madura que sea fiel a la mitología de la serie. Para ello habría que partir de una perspectiva diferente, como la de aquel cortometraje que causó gran sensación en la red hace un par de años. Por tanto, este reboot es, en esencia, un reinicio de los Power Rangers que recupera algunos de los elementos más distintivos de la serie original norteamericana, como los nombres de los protagonistas de la primera generación, pero con un enfoque algo más moderno y acorde con los nuevos tiempos de corrección política, de ahí que el chico afroamericano ya no sea el Ranger negro ni el integrante asiático el amarillo. La película se toma su tiempo en presentar a sus héroes y en definir sus personalidades con El club de los cinco como referente constante, y aunque sus conflictos son un tanto vagos y tratados de forma superficial, se agradece que no sean los adolescentes chulos, resabidos y forzosamente molones que frecuentan este tipo de películas.

From L to R: Naomi Scott as "Kimberly",  RJ Cyler as "Billy" and Dacre Montgomery as "Jason" in SABAN'S POWER RANGERS. Photo by Kimberley French.

El principal problema del film es que tiene un público objetivo muy limitado: los fans de la serie de 1993, cuya magia se extinguió tras dos temporadas. Mientras que la chavalada actual la podrá encontrar demasiado ingenua y los neófitos adultos encontrarán poco que pueda ser de su interés, los que disfrutamos en su día y no nos avergonzamos de ello vibraremos con cada guiño a la serie, con Elizabeth Banks pasándoselo pipa dando vida a la pérfida Rita Repulsa, con Bryan Cranston dando vida a un Zordon más severo que el original y con los Dinozords en acción. La película tampoco se libra de la sensación de ser el episodio piloto de una serie, debido en buena parte a que el entrenamiento de los Rangers dura demasiado para el poco tiempo que pasan después con sus armaduras enfrentándose a los masillas, en ese Angel Grove que recuerda bastante al Sunnydale de Buffy, cazavampiros.

Trini (Becky G) in den Fängen von Rita Repulsa (Elizabeth Banks)

Así pues, Power Rangers se corona como un gran placer culpable bastante más decente de lo que cabía esperar. No depara grandes sorpresas, ni para lo bueno ni para lo malo, y tiene demasiados caprichos de guion que pasar por alto, pero es lo suficientemente lúdica y fresca como para que los que se vean obligados a verla por sus amigos más frikis no se aburran demasiado. Tampoco se toma demasiado en serio a sí misma, gozando de un sentido del humor autoconsciente y atinado. Más que suficiente para dar pie a una continuación que, cómo no, sólo tendrá luz verde si ésta hace buenos números en la taquilla. Desafortunadamente, dudo que hayamos tantos fans en activo de los Power Rangers hoy en día.

6’5/10

No hay comentarios: