12/9/18

Amor y crisis en la mediana edad

Poster Juliet Naked


Dir.: Jesse Peretz
Int.: Rose Byrne, Ethan Hawke, Chris O’Dowd, Denise Gough, Azhy Robertson, Megan Dodds, Nina Sosanya, Lily Newmark, Ayoola Smart
¿De qué va?: Annie y Duncan son pareja desde hace quince años y se acercan a la cuarentena. Ambos llevan una vida tranquila, pero a ella le inquieta el paso del tiempo sin ningún tipo de pasión, mientras que él concentra toda su atención en Tucker Crowe, un música americano que desapareció tras publicar el álbum 'Juliet'. La situación se volverá muy extraña cuando Annie y Tucker comienzan a intercambiarse correos electrónicos sin que Duncan sea consciente de ello.

Reseña: Si hay una modalidad del género de la comedia romántica que merece ser rescatado del exilio en el que parece estar sumido, o al menos ser revisitado de vez en cuando, es el de la rom-com británica que nos dio tantas alegrías con títulos como Love Actually (2003), Notting Hill (1999), Cuatro bodas y un funeral (1994) o Una cuestión de tiempo (2013). Sin dar la espalda al formato del gran romance hollywoodiense, los británicos aportan un toque especial a la par de terrenal, no tan infantil, que prefiere encontrar la complicidad del espectador antes que seducirlo con un idealismo vacío, y con personajes maduros en busca del amor en vez de los jóvenes aspirantes a estrella de turno. Por todo ello, es necesario celebrar el estreno de Juliet, Naked, que además está basada en una novela de Nick Hornby, que siempre es un plus aunque a estas alturas ya sea prácticamente seguro que nada va a superar a Alta fidelidad (2000).

Juliet Naked2

Al igual que en aquel film, en Juliet, Naked, nos encontramos con un hombre, Duncan, un tanto inmaduro y al que le apasiona la música, aunque aquí la obsesión se centra en el único álbum lanzado por Tucker Crowe, un músico que, al igual que Sixto Rodríguez, el protagonista de la fantástica Searching for Sugar Man (2012), desapareció hace décadas de la escena musical sin dejar rastro. Pero por azares de la vida, la novia de Duncan, Annie, termina intercambiándose correos con el desaparecido músico a lo Tienes un e-mail (1998). Así, un vínculo especial se establece entre Annie y Tucker cuando estos descubren que comparten el mismo sentimiento amargo: la sospecha de no haber aprovechado buena parte de sus vidas como adultos y de que sea demasiado tarde para enmendar errores y tomar riesgos.

Juliet Naked

Juliet, Naked nunca llega a ser una gran comedia ni un gran romance, pero hay una ternura auténtica en la forma en la que se construye la relación entre Annie y Tucker, por la torpeza de ambos a la hora de acercarse el uno al otro, y porque Rose Byrne y Ethan Hawke son actores de primera infalibles, y ambos están fantásticos. Buena parte de la película se ambienta en uno de esos pueblecitos costeros de los que te aburres al segundo día pero que albergan un encanto peculiar, mientras que la trama aborda conflictos propios de la madurez como crisis vitales, expectativas incumplidas, asunción de errores del pasado y responsabilidades familiares con honestidad y ligereza, aunque el personaje al que da vida Chris O’Dowd está un tanto desdibujado. El desenlace es de perfil bajo, pero la experiencia global es positiva, agradable, porque sientes haber sido testigo de un romance discreto pero significativo de dos personas que se inspiran la una a la otra para sobreponerse a lo que la vida les tenía preparado.

7/10

No hay comentarios: