22/1/18

La lucha interminable

Poster 120 pulsaciones por segundo


Dir.: Robin Campillo
Int.: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Antoine Reinartz, Ariel Borenstein, Félix Maritaud, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade, Médhi Touré
¿De qué va?: En el París de principios de los años 90, un grupo de activistas intenta concienciar a la industria farmacéutica y a la ciudadanía acerca del SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Reseña: Si bien a día de hoy el SIDA sigue siendo una problemática mundial importante, cinematográficamente hablando parecía un tema agotado debido a la indigestión de melodramas lacrimógenos que sufrimos en los años 90 y 2000; Dallas Buyers Club fue la última película destacable sobre esta temática, y ya han pasado cinco años desde su estreno…. Sin embargo, ha llegado el galo Robin Campillo para demostrar que aún no está todo contado sobre esta terrible enfermedad. 120 pulsaciones por minuto recrea la lucha de un grupo de activistas franceses para suplir los insuficientes esfuerzos por prevenir el SIDA de las autoridades, evitar la exclusión social de las enfermos y ponerle las pilas a las industrias farmacéuticas en la investigación de la cura, todo contado desde una perspectiva cercana e interna. A fin de cuentas, tanto Campillo como su co-guionista, Phillippe Mangeot, fueron activistas en los años en los que se ambienta la película.

120 pulsaciones por segundo2

La película tiene el poder de colocar al espectador como un integrante más del colectivo agitador, haciéndole partícipe tanto de los actos de manifestación como de las reuniones en las que se debate entre todos las líneas de actuación. El guion y la naturalidad aportada por los intérpretes contribuye a que las discusiones internas resulten pedagógicas y emocionantes, debido a la energía desplegada por su elenco, la precisión y calidad de la información que sale a relucir en las reuniones y lo bien que están fundamentadas y argumentadas todas las posturas contrarias, sin posicionarse nunca, dejando que sea el espectador quien saque sus propias conclusiones… aunque esta vez tampoco nos libremos, ya sea con razón o sin ella, de la imagen preestablecida de los farmacéuticos como ejecutivos estirados a las órdenes del poderoso caballero Don Dinero. Es un poco como The Normal Heart (2014), pero sin el histerismo ni el despliegue de ego actoral de la tv-movie de Ryan Murphy. La película empieza siendo muy coral y de forma paulatina va transformándose en una historia íntima, conforme va ganando minutos en pantalla la historia de amor que se forja entre dos de los integrantes del grupo.

120 pulsaciones por segundo3

A pesar del derroche de carisma y “riquiñez” de la pareja, formada por Nahuel Pérez Biscayart y Arnaud Valois, su trama no goza del nervio y la frescura que poseía el film en su retrato coral, provocando que la fuerza se diluya un poco al final, cuando se toman los derroteros habitualmente transitados en las películas sobre el SIDA, y tampoco ayuda que el metraje alcance unas excesivas dos horas y veinte de duración. Aún con todo, 120 pulsaciones por minuto sigue siendo bastante mejor que el grueso de films de la misma temática al esquivar la lástima y centrarse en la dignidad de los enfermos, quienes a pesar del miedo y la debilidad que sufren también ríen, lloran, se equivocan, se enfadan y se ponen cachondas como cualquier hijo de vecino. La película de Campillo destaca, no solo por la visión interna que ofrece del movimiento activista, sino también por la cercanía e integridad con la que caracteriza a sus personajes, sin miedo a dejar fuera del encuadre toda la rabia producida por la impotencia de perder amigos en la lucha, ni el sentimiento de derrota al tomar conciencia de que sus muertes sólo formarán parte de una estadística que probablemente no contribuirá a que la situación mejore.

8/10

No hay comentarios: