16/8/20

Un amigo extraordinario – Educando en empatía


Dir.: Marielle Heller
Int.: Matthew Rhys, Tom Hankss, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Maryann Plunkett, Enrico Colantoni, Wendy Makkena, Tammy Blanchard
¿De qué va?: Un cínico periodista acepta a regañadientes la tarea de escribir un artículo sobre Fred Rogers, educador y presentador de un conocido programa de televisión estadounidense para niños en los años 60.

Reseña: Marielle Heller ha pasado de llevar al cine la vida de una persona famosa por cometer un delito, Lee Israel en ¿Podrás perdonarme algún día? (2018), a hacerlo sobre una de esas personas que no tienen ni una sola tacha en su expediente: Fred Rogers, el presentador de un programa de televisión infantil que se hizo muy popular allá por los años 60.  Hay algo en común entre la experiencia vital de Israel y la de Rogers, y es el talento insólito de cada uno de ellos. Pero mientras la primera utilizó su habilidad con la caligrafía para falsificar cartas de celebridades muertas, el segundo aplicó su empatía y sabiduría emocional tanto para para educar a los niños a través de la pantalla del televisor como a las personas que se cruzaron en su camino, como es el caso de Lloyd Vogel, el periodista al que se le encargó escribir un perfil sobre el presentador para la revista Esquire.

Vogel es un hombre que acaba de estrenar paternidad al tiempo que arrastra asuntos sin resolver con su propio padre. Cuando acepta a regañadientes el encargo de escribir sobre Fred Rogers, su escepticismo y desinterés inicial se van transformando conforme el presentador se va revelando como la persona más afable y amistosa del mundo, con alguna que otra extravagancia, pero completamente dispuesto a escuchar y ayudar al periodista con su resentimiento y falta de empatía… y sin esperar nada a cambio. Hellar invoca el espíritu del cine blanco y humanista de Frank Capra para que se apodere de Un amigo extraordinario (A Beautiful Day in the Neighbourhood), introduce transiciones basadas en la ciudad en miniatura que aparecía en el programa de Rogers y refuerza el tema central del film, la conexión que se establece entre Rogers y Vogel, con decisiones tan potentes como cuando durante una escena, Rogers mira directamente a cámara y traspasa la pantalla para hurgar directamente en nuestro alma.

Solo un actor que transmite tanta bondad y afabilidad como Tom Hanks podía dar vida con credibilidad a alguien tan puro como Fred Rogers. Cualquier otro que intentase transmitir su calma y nobleza habría resultado impostado, pero a Hanks le sienta como un guante, pues es uno de esos ejercicios interpretativos en los que actor y personaje se retroalimentan para ofrecer algo único (como fue el caso de Renée Zellweger en Judy). No obstante, el auténtico protagonista del film es Matthew Rhys, pues la historia está contada desde el punto de vista de Lloyd Vogel, y aunque realice un trabajo notable no puede evitar ser eclipado por la figura de Hanks/Rogers. Un amigo extraordinario supone un visionado sumamente agradable aunque carente de sorpresas. Propone un viaje hacia la redención y el perdón que nos suena a “requetevisto”, pero que cuenta con el aliciente de estar conducido por una de esas insólitas personalidades que te hacen recobrar la esperanza por la raza humana… aunque solo sea por un par de horas.

7/10

No hay comentarios: