22/1/14

El sofocante calor del hogar

Agosto1x70

Dir.: John Wells
Int.: Meryl Streep, Julia Roberts, Julianne Nicholson, Juliette Lewis, Ewan McGregor, Chris Cooper, Margo Martindale, Abigail Bresling, Dermont Mulroney, Benedict Cumberbatch, Sam Shepard, Misty Upham
¿De qué va?: La familia Weston se reúne cuando el patriarca desaparece misteriosamente. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, llevan una tirante relación que provocará que todas sus miserias salgan a la luz.

Reseña: La familia, esa institución fundamental en la vida de todo ser humano, que de la misma forma que te crea es capaz de destrozarte en mil pedazos, es el epicentro de Agosto, basada en la obra August: Osage County de Tracy Letts que tras triunfar por todos y cada uno de los teatros en los que se representa y haber ganado multitud de premios, su siguiente paso no podía ser otro que el de la adaptación cinematográfica con aspiraciones de Oscar. Al todopoderoso Harvey Weinstein le ha salido el tiro por la culata, pues el filme aspiraba a mucho más que a dos menciones para sus dos (fabulosas) actrices principales, pero es que ha fallado de entrada al encargar la dirección al discreto John Wells.

Agosto3

Wells es plenamente consciente de que tiene entre manos un material que habla por sí sólo y un reparto de estrellas y actores solventes que son capaces de levantar cualquier cosa, así que él se limita a retratar el caluroso y desértico paisaje que rodea esta tensión familiar y filmar al elenco haciendo su trabajo sin molestarlos con la cámara. Se confía tanto de que ya tiene el trabajo hecho que por poco no consigue que desconectemos por completo de lo que nos está contando, pero como él bien sabía, el potente guión y su lujoso reparto en estado de gracia consiguen elevar su elegante pero mesurada dirección, así como solventar los ramalazos de culebrón que va soltando el guión con cada nueva revelación que surge en esta familia tan podrida.

Agosto2

Meryl Streep, como matriarca del clan, está en su salsa y aprovecha cada arrebato de su personaje para comerse la pantalla. Obviamente, ella está muy bien, pero me parece que no es demasiado generosa con sus compañeros de reparto, al menos en esta ocasión, y que a veces está pasada de rosca. De hecho, para mí su mejor escena es la más íntima y sosegada: un relato de su juventud en torno a unas botas vaqueras. Quien da la sorpresa es Julia Roberts, pues no estaba así de bien desde hace muchos años. La actriz se muestra más natural que nunca, sin nada de glamour ni aires de diva, y aborda un personaje antipático con gran eficacia. Streep y Roberts son los dos pilares en los que se sustenta toda la película, pero eso no quita que el resto del reparto haga una labor muy loable, destacando la habilidad robaescenas de Margo Martindale y la fragilidad de Julianne Nicholson. Los actores quedan un tanto ensombrecidos por sus compañeras, aunque Chris Cooper cuenta con un par de escenas de lucimiento personal que no tienen ni Ewan McGregor ni Benedict Cumberbatch.

Agosto

En Agosto asistimos a la desarticulación de una familia en la que los secretos familiares, los conflictos de pareja y, sobre todo, la influencia de los progenitores, tanto de los que están presentes como los que han pasado a mejor vida, son los culpables del resentimiento de todos sus miembros y del distanciamiento que hay entre ellos. Es una película que tiene varios momentos gloriosos, sobre todo los que se desarrollan en torno a una mesa, y que deja poso e invita a que reflexionemos sobre nuestra relación con nuestros propios familiares, pero a la que le sobran pretensiones de atrapa-premios y a la que le falta una mano más firme detrás que le diera el empujoncito que le falta para convertirse en una de las piezas teatrales adaptadas al cine más memorables de la Historia.

7/10

No hay comentarios: