18/12/19

Proxima – Mamá espacial



Dir.: Alice Winocour
Int.: Eva Green, Matt Dillon, Zélie Boulant, Lars Eidinger, Aleksey Fateev, Sandra Hüller, Trond-Erik Vassal
¿De qué va?: Sarah Loreau es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea, en Colonia. Allí vive con Stella, su hija de ocho años. Al ser la única mujer del programa, siente la presión de sus compañeros, además de la profunda tristeza de vivir durante un año separada de su hija, ya que va a formar parte de una misión que la alejará de nuestro planeta.

Reseña: Valentina Tereshkova fue la primer mujer en viajar al espacio. Fue en 1963, tan solo dos años después de que la misma hazaña fuese realizada por un hombre, y aún así, como otros tantas profesiones, la del astronauta siempre se ha considerado como un trabajo dirigido especialmente a hombres. Pero muchas mujeres han cumplido su sueño de viajar al espacio, tal y como se puede ver en una serie de fotografías que se muestran durante los créditos finales de Proxima, el film de Alice Winocour que gira en torno a Sarah, una mujer que se prepara para su primera misión espacial con la angustia de estar separada de su hija de ocho años, un preámbulo del año que pasará sien ella mientras conviva con las estrellas.


La película muestra las duras sesiones de entrenamiento a las que deben someterse los astronautas, las cuales conllevan un esfuerzo extra para Sarah al tener que estar demostrando constantemente que merece estar ahí y que no va a suponer una carga. Se trata de una percepción inducida por un entorno arraigadamente machista que se atisba en un programa espacial que directamente suprime las necesidades básicas femeninas y en los comentarios rancios de algún que otro compañero (Matt Dillon en su registro habitual de cabrito). Al mismo tiempo, Sarah tiene que lidiar con la cada vez más pronunciada distancia física y emocional con su hija, que pasa del miedo inicial a perder a su madre a la rabia por echarla de menos y no tenerla cuando la necesita. Por supuesto que Sarah tendrá dudas, pero el principal valor de Proxima es la evidencia de que la conciliación laboral es posible, incluso en casos tan extremos como el que nos presenta la película.


Sarah es encarnada por Eva Green, en un rol completamente diferente al que nos tiene acostumbrados, recordándonos además que el francés es su lengua materna. La actriz resulta completamente verosímil y cálida como una mujer que se desvive tanto por su profesión como por su hija, estableciéndose un tierno vínculo maternofilial entre ambas que ejerce de músculo emocional del film. Proxima es una hermosa película que se ampara en imágenes en vez de discursos y de un estilo cuasi documental para honrar la figura de las madres que viajaron al espacio y, en extensión, a todas aquellas mujeres que demuestran que tener hijos no es sinónimo de sacrificar sus sueños y su realización personal. A fin de cuentas, la película se alza como una metáfora singular sobre el inevitable momento en el que debe romperse el cordón umbilical para que la relación entre una madre y su hijo se fortalezca aún más.

7/10

No hay comentarios: