17/6/18

Linaje funesto

Poster Hereditary

Dir.: Ari Aster
Int.: Toni Collette, Gabriel Byrne, Alex Wolff, Milly Shapiro, Ann Dowd
¿De qué va?: Tras la muerte de la matriarca de la familia Graham, Annie Graham tendrá que sobreponerse de la pérdida de una madre cuyos problemas mentales no le proporcionaron una infancia muy agradable. Muy pronto, los miembros de la familia comenzarán a percatarse de que la presencia de la abuela sigue entre ellos, y que está afectando sobre todo a la pequeña del clan, Charlie.

Reseña: El género de terror y fantástico ha servido como lanzadera de muchos cineastas novatos que han desarrollado a posteriori carreras exitosas y variadas, como ha sido el caso de los ya veteranos Sam Raimi, Peter Jackson y Steven Spielberg, o de los actualmente en boga J.A. Bayona y Fede Álvarez. Es muy probable que nos encontremos ante un nuevo nombre al que añadir a la lista, el de Ari Aster, que tras curtirse en el ámbito del cortometraje ha debutado en el largo con Hereditary, un drama familiar y sobrenatural que por lo pronto se perfila, junto a la radicalmente opuesta Lady Bird, como la ópera prima más sólida e imprescindible del año; también una de las más inolvidables pues, nos guste o no, algunas de sus imágenes son de las que nos vienen a la mente en el peor de los momentos: de noche, a oscuras y en completo silencio.

Hereditary2

El terror contenido en Hereditary poco tiene que ver con el de las producciones comerciales de hoy en día y mucho que ver con clásicos como El resplandor (1980), La semilla del diablo (1968) o Amenaza en la sombra (1973). Al igual que en todas ellas, asistimos a la bajada a los infiernos de los miembros de una familia, arrastrados por la paranoia, la demencia y sucesos paranormales de lo más extraños. No hay sustos huecos que se sostengan por un aumento del volumen de la música a traición, pues Aster encuentra medios más sutiles, perturbadores e innovadores para que el desasosiego y la intranquilidad reinen. Aun valiéndose de algunos recursos habituales del género, Aster les da un giro de tuerca para sembrar incertidumbre y sorpresas, al tiempo que ensancha las heridas abiertas de una familia marcada por la tragedia, los problemas psicológicos y la incomunicación, explorando las secuelas de la desesperación que todo esto puede ocasionar en unas mentes cada vez más frágiles y vulnerables.

Hereditary3

En este sentido, cabe destacar el brutal trabajo que realiza una felizmente recuperada Toni Collette, a la que hacía muchísimo que no veíamos tan bien, tirándose al precipicio y dándolo todo sin miedo al ridículo, lo cual, unido a ciertas situaciones extremas de la trama, puede provocar las risas de aquellos que solo van en busca de una película de sustos con la que pasar la tarde; procurad que un pase multitudinario en un multisalas no les arruine la experiencia de ver Hereditary en pantalla grande. Dicho esto, lo que hace Collette es como si Jack Nicholson hubiese interpretado el papel de Shelley Duvall en El resplandor y viceversa, una locura emocionalmente exigente que goza de la buena réplica de los demás miembros del reparto, todos en la misma (y desconcertante) página, includia Ann Dowd, que se está labrando una estupenda carrera basada en la destrucción de cualquier atisbo de humanidad (El cuento de la criada, The Leftovers, Compliance…).

RAC_2111.NEF

Hereditary es espeluznante, incómoda y  exigente. Las claves de lo que está ocurriendo en la historia se encuentran en los detalles, diseminados a lo largo de todo el metraje, y aquí no hay flashbacks oportunos que te refresquen la memoria para que puedas atar todos los cabos al final, lo cual la hace muy merecedora de un revisionado temprano. No obstante, tampoco es que haga falta darle un sentido a todo lo que se ha visto, porque las impactantes imágenes que genera bajo un tempo incomodísimo se sostienen por sí mismas. La carta de presentación de Ari Aster es un entramado hipnótico de tragedia familiar, enfermedades mentales y simbología demoníaca dirigido y escrito con maestría, llamado a convertirse en un clásico del género y fuel para las pesadillas de aquellos que nos dejemos engullir por ella.

8’5/10

No hay comentarios: