13/8/17

Todas las canciones hablan de Baby

Poster Baby Driver

Dir.: Edgar Wright
Int.: Ansel Elgort, Kevin Spacey, Lily James, Eliza González, Jon Hamm, Jamie Foxx, Jon Bernthal, CJ Jones
¿De qué va?: Baby, un joven y talentoso conductor especializado en fugas, depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños, Baby ve la oportunidad perfecta para abandonar su vida criminal y empezar una nueva vida. Pero tras años trabajando fielmente para un jefe del crimen, deberá dar la cara cuando un malogrado golpe amenaza todo aquello que le importa.

Reseña: Hace apenas unas semanas, un portavoz de Apple contó que tanto el iPod Shuffle como el iPod Nano dejarán de ser comercializados por la compañía, corriendo la misma suerte del modelo Classic hace unos años. Los reproductores de música portátiles están siendo reemplazados por móviles que ya son más utilizados para cualquier cosa que para cumplir su función primigenia: llamar a alguien. Nadie había pedido un tributo al iPod, pero Edgar Wright se lo ha hecho en su última película, Baby Driver, que ejerce de homenaje tanto a los mp3 y sucesores como al subgénero de atracos de regusto más clásico,, con todo el estilo que caracteriza al director de la trilogía del corneto y de Scott Pilgrim contra el mundo.

Baby Driver3

Quien haya ido por la calle escuchando música (por los auriculares, no como los trogloditas que van con un altavoz pensando que nos están haciendo a todos un favor por obligarnos a oír su m****** de música) y haya experimentado esa ilusión/deseo de protagonizar su propio videoclip verá su sueño hecho realidad a través del protagonista de esta historia, un chaval que tiene en su colección de Ipods diferentes playlists para cada situación, así como para paliar el pitido constante que padece en su oído y para ser el mejor en su trabajo, que no es otro que conductor de huidas de atracos. No es sólo que la larga selección musical de la película sea nutrida, heterogénea (jazz, rock, r&b, blues..) y repleta de joyas atemporales y escondidas, sino que los temas resultan curiosos y nada obvios acompañantes para cada situación y  están perfectamente integrados en la narración, formando junto con los efectos sonoros, la cámara, el montaje y la coreografía de la acción un conjunto perfectamente rítmico y sí, guay, pero sin resultar nunca forzado. Nada está colocado al azar y todo fluye en perfecta armonía.

Baby Driver

Afortunadamente, la película resulta más imprevisible de lo que cabría esperar: la narración depara un buen puñado de sorpresas a partir del momento en el que todo empieza a venirse abajo para los personajes, mientras que Baby no es el hierático héroe en la línea del Ryan Gosling de Drive que se dejaba entrever en los avances; más bien es un chaval con una afición por la música un tanto curiosa y que se maneja con maestría ante el volante, pero que sonríe, siente, padece y que cobra vida con desenvoltura y empatía gracias a Ansel Elgort. La cinta también cuenta con un par de trabajos estelares por parte de Jon Hamm y Kevin Spacey, pero es una lástima que no le saque más partido a la escueta cuota femenina, reducida al recuerdo de la difunta y angelical madre, la chica soñada dulce como el almíbar (Lily James) y la latina cachonda (Eliza González). Lo de Wright nunca ha sido la representación femenina, pero ya va siendo hora de corregir ese punto débil de sus guiones.

Baby Driver2

Si el grueso de películas que se cocinan en Hollywood son comida basura de digestión rápida, Baby Driver es una hamburguesa gourmet, hecha con ingredientes cuidadosamente seleccionados, esmero y dedicación. Sí, no deja de ser un trozo de carne dentro de un pan, pero sabe tan bien que te da igual que hayas podido ganar algún kilo mientras la devorabas, porque sabes que pasará mucho tiempo hasta que vuelvas a probar algo así. Podría continuar con las metáforas culinarias, pero creo que la idea ya ha quedado bastante clara. Baby Driver mola y merece ser guardada como aquella playlist de canciones que rescatamos para rememorarla y disfrutarla de tanto en tanto. ¡Tequila!

8/10


No hay comentarios: