22/4/20

Honey Boy – Queridísimo papá



Dir.: Alma Har'el
Int.: Noah Jupe, Shia LaBeouf, Lucas Hedges, FKA Twigs, Byron Bowers, Laura San Giacomo, Clifton Collins Jr.
¿De qué va?: Otis es un niño de 12 años que recibe la oportunidad de su vida en el mundo del espectáculo ejerciendo de especialista en shows televisivos. Su padre es un antiguo payaso de rodeo con diversos problemas que decide convertirse en su guardián, pero su convivencia en los hoteles de poca monta donde suelen residir dista mucho de ser idílica.

Reseña: Shia LaBeouf fue arrestado por intoxicación pública en julio de 2017. En consecuencia, fue condenado a asistir a un programa de rehabilitación de 10 semanas en el que descubrió que sufría trastorno de estrés postraumático. Por aquel entonces, empezó a escribir un guion cinematográfico que recogía tanto ese momento de autodescubrimiento como la raíz del conflicto: la relación con su padre, con el que llevaba 7 años sin hablarse. Así nació Honey Boy, una película autobiográfica en la que, además, LaBeouf decidió encarnar a su padre cuando su primera opción, Mel Gibson, declinó el papel. Por otra parte, para dirigirla se optó por Ama Har'el, que ya colaboró con el actor para un fantástico videoclip de la banda Sigur Rós, siendo Honey Boy el primer largometraje de ficción que firma la cineasta.


Shia LaBeouf siempre me ha gustado como actor, y sus performances me parecieron Arte, en mayúscula, sobre todo aquella maratón de su filmografía mientras se retransmitían sus reacciones, así que tenía muchas ganas de ver lo que nos tenía preparado con Honey Boy. Sobre el papel era el prototipo de película que se convierte en una de mis favoritas del año. En la práctica, ha sido un bajón, y no de los buenos. Mi interés inicial por lo que nos quiere contar LaBeouf se va diluyendo conforme avanza el metraje, y no consigo encontrar nada que me parezca especialmente relevante. La idea de un niño que llega a plantearse si su padre seguiría con él si no le pagase es demoledora. Sin embargo, la película no consigue que nos involucremos emocionalmente con esa tóxica relación paternofilial que ocupa toda la atención,impidiendo que se indague en las implicaciones de empezar en el mundo del espectáculo a una edad temprana.


Aunque LaBeouf está muy bien en el film, no dejo de verle a él caracterizado e imitando a su progenitor, así que no estoy del todo convencido de que haya sido una buena decisión de casting. Donde no cabe duda es en el fantástico trabajo que realiza Noah Jupe dando vida a Otis, el álter ego joven de Shia; este chico tiene muchísimo talento y podría seguir perfectamente los pasos de Lucas Hedges, que encarna a Otis siendo ya adulto. Aquí Hedges tiene poco espacio para lucirse, pues la película le presta mucha menos atención a su trama que a la del niño y el padre. La dirección de Har'el se ajusta a las necesidades de la historia, aunque no deja de aplicar las archiconocidas fórmulas del cine indie norteamericano. En definitiva, el visionado de Honey Boy no resulta tan catártico como sus responsables creen, pero si ha servido para que LaBeouf haga las paces con su pasado y pueda seguir adelante, ya ha merecido la pena.

6/10

No hay comentarios: