8/5/17

Negocio feliz

Poster El fundador

Dir.: John Lee Hancock
Int.: Michael Keaton, Nick Offerman, John Carroll Lynch, Laura Dern, Linda Cardellini, Patrick Wilson, B.J. Novak, Laura Denham
¿De qué va?: En los años 50, un vendedor de Illinois llamado Ray Kroc queda impresionado con el sistema de cadena de producción de una hamburguesería propiedad de los hermanos Richard y Maurice McDonald, así que decide invertir en él y convertirlo en una franquicia. Con el tiempo, Ray se hace con el poder de la empresa relegando a sus legítimos propietarios de ella.

Reseña: Una de las primeras rutinas que llevé a cabo desde mi más tierna infancia consistía en obligar a mis padres a que me llevasen cada domingo al McDonald’s para poder conseguir el regalo que venía en el Happy Meal. La comida era lo de menos, yo lo que quería era el juguete, y como siempre he sido un poco repelente con el tema alimentario, mi padre tenía que pedirme una hamburguesa que sólo trajera la carne y el pan. A mí me llamaba la atención que la preparación de esa hamburguesa tan básica llevase más tiempo que aquellas que traían de todo, pero eso es porque mi cabeza aún no había asimilado el concepto de cadena de producción que propició el éxito de McDonald’s desde sus comienzos; es más, puede que no lo haya entendido del todo hasta ahora.

El fundador

En la mejor escena de El fundador, los hermanos McDonalds buscan la mejor y más rápida fórmula para servir hamburguesas en una cancha de deporte, trazando con tiza la disposición de la cocina y dirigiendo los movimientos de sus empleados como si se tratase de una compleja coreografía de baile. Los hermanos le cuentan la clave de su éxito a Ray Krock, que tiene lo que les faltaba a ellos para triunfar por todo lo alto: ambición empresarial. Esta es la historia de un hombre que toma una idea brillante y la hace suya, la exprime, la prostituye y la tergiversa hasta tal punto que asume de forma natural que todo ha sido obra de él. Una fábula que expone que en la sociedad de capitalismo salvaje en la que vivimos lo importante no son las ideas, sino la forma en la que éstas se mercantilizan.

TF_D09_DM_03719.cr2

Ahora bien, el director John Lee Hancock ha rodado la película como si fuera una película sobre el sueño americano más, es decir, con un estilo amable, luminoso y acompañado de una música muy suave (y machacona), lo cual puede interpretarse de dos formas: o bien se ha rodado así para contrastar los valores de esfuerzo, dedicación y trabajo del American way of life con las tretas sucias y sibilinas de su supuesto héroe, o bien Hancock no tiene demasiada imaginación y se ha decantando por dirigirla igual que las más amables y blandas Al encuentro de Mr. Banks (2013) y The Blind Side (2009). De una forma u otra, lo cierto es que le falta la garra para que este satírico biopic, aun siendo tremendamente interesante y revelador, sea todo lo rotundo que podría haber sido con semejante material, una garra que sí posee Michael Keaton dando vida al oportunista/comadreja al que le debemos dar las gracias por esa comida basura que nos salva la vida y nos sabe mejor tras una intensa noche de fiesta.

7/10

No hay comentarios: