11/11/17

Cenizas a las cenizas

Poster A Ghost Story


Dir.: David Lowery
Int.: Casey Affleck, Rooney Mara
¿De qué va?: Un músico muere en un accidente de coche y vuelve a la casa donde vivía junto a su mujer en forma de fantasma bajo una sábana blanca.

Reseña: Mi abuelo siempre decía aquello de “ten más miedo de los vivos que de los muertos”. Él sabía que las personas que te pueden hacer daño son las que se encuentran en el plano físico, mientras que las que ya no están… en fin, no pueden hacernos nada, salvo hacernos sufrir por su ausencia, aunque el sentimiento no perdure, al no ser nada eterno. Sobre la muerte, el duelo, el recuerdo y el olvido habla A Ghost Story, un pequeño film que dirigió en secreto David Lowery trayendo de vuelta la cómica figura del fantasma cubierto por una sábana blanca, como aquellos espectros impostores a los que se enfrentaba la pandilla de Scooby-Doo, o como el disfraz más recurrido por el grupo de amigos de Charlie Brown en Halloween, y todo para filosofar sobre algo tan poco gracioso como es el miedo a desaparecer, tanto nosotros como nuestros seres queridos.

A Ghost Story2

El film de Lowery es de esa clase de joyas que no puede ser apreciadas por todo el mundo. Lo pone muy fácil para producir el rechazo en el espectador: es lenta, contemplativa y pretenciosa. Pero si se consigue conectar con ella, resulta una de las experiencias cinematográficas más bonitas y desoladoras de los últimos años. Con un formato de imagen cuadrado con esquinas redondeadas y una paleta de colores grises, se presenta como una instantánea antigua en la que observamos a un fantasma (con Casey Affleck bajo la sábana) que, a su vez, presencia cómo transcurre la vida sin él, anclado a una realidad a la que ya no pertenece, quizás a la espera de cumplir con esa tarea pendiente que, según la sabiduría popular, impide que los espíritus consigan avanzar. El fantasma cumple con su penitencia asistiendo al duelo de su esposa, encarnada por la siempre magnética Rooney Mara, quien consigue que un plano fijo de varios minutos de ella comiéndose una tarta, y asimismo, su dolor, sea una de las imágenes más icónicas y tristes de la cosecha cinematográfica de este año.

A Ghost Story1

El fantasma conocerá a otro alma en pena también a la espera de algo que tal vez nunca vaya a suceder, mientras la vida continúa su curso a su alrededor, y cuando parece que la ausencia de diálogos dictaminará el desarrollo de la película, de repente Lowery se saca de la manga un monólogo tremendo acerca de lo que implica nuestro paso por el mundo, de lo que permanece y lo que se va, del recuerdo y del olvido, del legado que dejamos y del que nos gustaría dejar. Ciertamente, es un recurso facilón que se saca de debajo de la manga para evidenciar con palabras de qué va toda la cuestión, pero está tan bien escrito y resulta tan fascinante que acaba siendo todo un acierto, y en vez de desentonar, se mimetiza con una narración episódica y circular, pero rica en contenido y plagada de poéticas imágenes tan luminosas como lúgubres. Repito, la fábula de este fantasma triste no es para todo el mundo, requiere un pelín de esfuerzo, pero a cambio, nos atrapa y seduce pese a que nos recuerde lo insignificante y efímero de nuestras existencias… así como lo hermosas que también pueden llegar a ser.

8’5/10

No hay comentarios: