30/1/19

Glass – Semidioses y monstruos



Dir.:
M. Night Shyamalan
Int.: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson, Sarah Paulson, Anya Taylor-Joy, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard, Luke Kirby, Adam David Thompson
¿De qué va?: El guardia de seguridad David Dunn usa sus habilidades sobrenaturales para encontrar a Kevin Wendell Crumb, un hombre perturbado que tiene 24 personalidades.

Reseña: Poco después de estrenar El protegido (2000), M. Night Shyamalan empezó a expresar su voluntad de hacer una secuela del film. Sin embargo, ha tenido que esperar a quemarse con consecutivos fracasos y a resurgir de sus cenizas con la ayuda de Blumhouse para poder llevarla a cabo, introduciéndola por sorpresa a través de la escena final de otra película, Múltiple (2017), que a priori no tenía nada que ver. Con este nuevo giro de tuerca al final sorpresa marca de la casa, Shyamalan reactivó el interés por una secuela que ya no se esperaba, y recuperó la complicidad con la audiencia que había perdido por títulos como Airbender (2010) o After Earth (2013). Glass es la culminación del tratado de Shyamalan que comenzó hace casi 20 años sobre la retroalimentación entre cómics y mundo real, y claro que el fenómeno superhéroico que hemos experimentado durante este tiempo ha tenido un impacto sobre él, pero, a diferencia de lo que algunos podrían esperar, no se ha dejado contagiar por el ‘marvelismo’.


El enfrentamiento entre el superhéroe de a pie, David Dunn (Bruce Willis), y el psicópata de personalidad múltiple, Kevin (James McAvoy), se produce de forma bastante temprana en el film. Es un cebo que utiliza Shyamalan para dar pie a lo que siempre le ha interesado, que es situar a sus personajes en situaciones anómalas y  estudiar su comportamiento. La película se plantea la viabilidad de la existencia de personas con poderes extraordinarios en un mundo real, al tiempo que sitúa al héroe y al antihéroe en la tesitura de tener que mirarse en un espejo y replantearse el sentido de su existencia. Y todo mientras la mente maestra y asesino en masa que contribuyó a que David Dunn se descubriera a sí mismo, Mr. Glass (Samuel L. Jackson), hace acto de presencia como convidado de piedra, aunque sea más que evidente que algo oculta detrás de esa aparente desidia.


Shyamalan presta atención a la puesta en escena para desarrollar su historia sacando provecho de todos los detalles posibles y presenta, como casi siempre, ideas interesantes, pero las desarrolla demasiado tarde y de forma descompensada y atropellada, para garantizar su característico giro final. Por ello, el grueso de la trama gira sobre sí misma, sobreexplicándose a través del personaje al que da vida Sarah Paulson, algo que ya pasaba con toda la trama de la psicóloga en Múltiple. Es refrescante y agradecido que no se trate de una de superhéroes al uso, pero las ideas no están del todo bien ejecutadas, y los huecos se van rellenando con subrayados y escenas en las que James McAvoy vuelve a demostrar que es una bestia parda cambiando de personaje en cuestión de segundos, valiéndose únicamente de su voz y de su lenguaje corporal. Sí, es asombroso, pero pierde el efecto cuando se explota demasiado.


Con Glass se cierra una trilogía atípica, pues cada entrega presenta un tono diferente. Este punto y final no posee ni la gravedad de El protegido ni el terror sobrenatural de Múltiple, y aún así, cierra el círculo con coherencia, pero no con brillantez. Sin embargo, algo queda tras los créditos finales: la sensación de que ni el mundo ni nosotros somos tan ingenuos y cándidos como cuando El protegido se estrenó allá por el año 2000, algo que se entrelaza con esa idea que ha rondado a lo largo de toda la filmografía de Shyamalan de que el ser humano cierra los ojos, levanta muros y se arma hasta los dientes para protegerse de lo que considera el mayor peligro a su condición terrenal:  lo extraordinario; todo aquello que se escapa a su control y que parece escaparse de su realidad, olvidándose de que, tal y como parece ser que dijo cierto profeta, la verdad nos hará libres.

6/10

No hay comentarios: