19/9/20

El diablo a todas horas – Que nos pille confesados


Dir.:
Antonio Campos
Int.: Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgård, Riley Keough, Jason Clarke, Sebastian Stan, Haley Bennett, Eliza Scanlen, Mia Wasikowska, Harry Melling
¿De qué va?: En Knockemstiff, Ohio, y en los bosques colindantes, convergen personajes siniestros en torno al joven Arvin Russell, que lucha contra fuerzas demoníacas que le amenazan a él y a su familia.

Reseña: Tras dirigir varios episodios de The Sinner, rodar películas como Christine (2016) y Simon Killer (2012) y producir títulos como Martha Marcy May Marlene (2011), podemos llegar fácilmente a la conclusión de que a Antonio Campos le interesa, y mucho, lo que motiva a las personas a cometer actos violentos y abominables. No es de extrañar entonces que le haya gustado tanto la novela El diablo a todas horas (The Devil All the Time) que haya decidido adaptarla para el cine, recurriendo además al autor del texto, Donald Ray Pollock, para que pusiese voz al narrador de esta historia, sobre la calamidad que se cierne y expande en torno a un pueblo de la América profunda a lo largo de varias décadas.

“Algunas personas solo nacieron para ser enterradas". El mal que contagia la vida de estos pobres desgraciados y que se contagia a sus descendientes como si de una enfermedad hereditaria se tratase nace de la necesidad de sentirse cercano a Dios, así como del miedo hacia él. La manera en la que cada “temeroso de Dios” intenta conectar con este resulta a cada cual más mezquina y abominable, desencadenando una serie de tragedias que sacude la vida del personaje central, Arvin Russell, quien, pese a ser el único ateo de esta parroquia, no consigue librarse de los pecados cometidos por su atormentado padre. La trama de El diablo a todas horas es densa, ambiciosa y un tanto enrevesada, pero Campos ha encontrado la manera de narrarla de forma clara y entretenida, aunque bastante dependiente de las explicaciones, en ocasiones redundantes, del narrador.

Sin embargo, aunque el metraje se extienda hasta las dos horas y veinte, hay tramas que se quedan un tanto cojas. Me refiero especialmente a la que protagonizan Jason Clarke y Riley Keough, pues parece que solo recurren a ella cuando necesitan que intervenga en las otras para que estas puedan progresar. Por ello, sus personajes quedan un tanto desdibujados, pese a la buen labor que realizan junto al resto del elenco. Aunque da la impresión de que se ha realizado el casting escogiendo únicamente a actores jóvenes de moda, lo cierto es que no hay ninguno que esté fuera de lugar, pues todos están estupendos, sobre todo Tom Holland y un Robert Pattinson con un acento tan extraño como efectivo. Atentos a Harry Meling, conocido por dar vida al primo odioso de Harry Potter, visto recientemente como villano de La vieja guardia y que va camino de convertirse en un secundario de lujo.


El diablo a todas horas
es una película oscura, deprimente y fatalista que entra muy bien gracias a su atractivo elenco y una atmósfera lúgubre y húmeda muy conseguida. Sin embargo, Campos pasa demasiado rápido por ciertos temas, haciendo que la película sea más pulcra de lo que el material demandaba. Dado que no es una película hecha para ganar premios y que no iba a pasar por cines, podía haber indagado más en los aspectos más sórdidos y obscenos de la historia sin miedo a ofender a nadie. Con todo, es una propuesta lo suficientemente sólida para “animar” un día lluvioso.

7/10

No hay comentarios: