6/3/17

La viuda de América

Poster Jackie

Dir.: Pablo Larraín
Int.: Natalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, John Carroll Lynch, Richard E. Grant, Max Casella, Beth Grant
¿De qué va?: La vida de Jackie Kennedy cambia para siempre cuando su marido John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos, es asesinado en Dallas, Texas. Durante los días posteriores al suceso, la Primera Drama no sólo tiene que hacer frente a la pérdida de su marido, sino también afrontar el impacto que su muerte causa en el mundo entero.

Reseña: Los antecedentes no eran halagüeños. Los biopics de Diana de Gales y Grace de Mónaco hicieron un flaco favor a las respectivas carreras de Naomi Watts y Nicole Kidman, y fueron vilipendiados por ser demasiado adocenados e ignorar la transgresión implícita en la vida de ambos personajes. Por ello, la idea de una película biográfica de un personaje igual de aristocrático y glamuroso, Jacqueline Kennedy, no parecía especialmente tentadora. Sin embargo, Jackie no es un biopic al uso; de hecho, no debería ni considerarse como tal, porque está menos preocupado en retratar la vida de la que fuese la Primera Dama como en profundizar en el personaje y en las jugosas posibilidades temáticas y conceptuales que éste le ofrece partiendo de una doble vertiente, real e imaginada.

Jackie2

Con la entrevista que concedió a la revista Time poco después de la muerte de John F. Kennedy como columna vertebral, el debut norteamericano del chileno Pablo Larraín explora la psique de Jackie a través de diferentes líneas narrativas: unas fielmente recreadas, como el tour televisivo que concedió para mostrar la redecoración que realizó en la Casa Blanca o el funeral de Kennedy, y otras que fantasean con su intimidad, como la última noche que pasó en el que fue su hogar durante casi tres años. De esta dicotomía surge un profundo análisis de la relación y el contraste entre la imagen pública y la privada, retratando a Jackie como una mujer que siempre supo transmitir a los medios y al público el mensaje adecuado para cada circunstancia, ya fuese el valor histórico de su redecoración o la transcendencia del legado de su marido; que fuese así o no era lo de menos, lo importante era orquestar el escenario de forma que el público no pudiese mirar a otro lado.

Day15_710.ARW

Y si el público norteamericano era incapaz de apartar la mirada de Jackie, a nosotros nos ocurre lo mismo con Natalie Portman, que está absolutamente fantástica en la piel de la ex Primera Dama. No es sólo una cuestión de que imite a la perfección la cadencia de la voz y el lenguaje corporal, su interpretación resulta tan magnética como conmovedora a la hora de transmitir la inteligencia de Jackie, su duelo personal y el profundo terror y dolor que debió sentir durante esos días. Larraín, que es muy listo, nunca se distancia demasiado de la actriz, y planta la cámara en un primerísimo primer plano cuando la recién viuda llora y se quita la sangre y los sesos de su marido de la cara… para poco después negarse en rotundo a quitarse su icónico Channel rosa, con el fin de no restar ni un ápice de drama a lo que había ocurrido. Una vez más, la importancia de tener un control absoluto de la apariencia, aunque tras ella sólo hayan unas ganas terribles de esconderse del mundo.

 Day14_00528-2.arw

Jackie es, en definitiva, uno de los retratos femeninos más complejos, interesantes y turbios del cine reciente. Un falso biopic que se revela como una pesadilla inducida por la fantásticamente incómoda y perturbadora banda sonora compuesta por Mica Levi para la ocasión. Una película que no teme resultar antipática o incómoda, y que por ello puede ser acusada injustamente de distante y fría. Al contrario, Larraín, Portman y el guionista Noah Oppenheim nos arrastran a los convulsos días de dolor y furia de una mujer que supo mantener la compostura mientras su vida se venía abajo, moldeando la imagen de su marido hasta mitificarlo pese a sus claroscuros y a que ella nunca llegó a ser considerada algo más que un icono de moda. Y es que detrás de cada gran hombre, hay una mujer aún mayor.

9/10

No hay comentarios: