15/11/15

La noche americana

Poster Sicario

Dir.: Denis Villeneuve
Int.: Emily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Victor Garber, Daniel Kaluuya, Jon Bernthal, Jeffrey Donovan, Maximiliano Hernández
¿De qué va: Kate es una idealista agente del FBI que es reclutada por un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales para cooperar en una operación enmarcada en la creciente guerra contra las drogas que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México. Liderado por un enigmático consultor de oscuro pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.

Reseña: La guerra librada por Estados Unidos contra el narcotráfico ha sido objeto de numerosas películas; algunas sólo la usan como excusa para poner sobre la mesa una nueva ensalada de tiros, y otras, como Traffic, Blow o la televisiva The Bridge dirigen sus esfuerzos a demostrar que la lucha y el recorrido de la droga es tan complejo que se escapa a nuestra comprensión. El nuevo film del canadiense Denis Villeneuve, ya declarado experto en ahondar en la oscuridad de la raza humana desde Occidente (Prisioneros, Enemy) hasta Oriente Medio (Incendies), nos viene a decir exactamente eso, que no tenemos ni pajolera idea de cómo se mueven los hilos a ambos lados de la frontera que separa a los que viven el sueño americano con los que fantasean con él. Dulce y feliz ignorancia.

Sicario2

Sicario está construida de principio a fin como si fuera una pesadilla, sufrida por una incorruptible agente del FBI que, tras hacer un terrible descubrimiento en una operación de asalto rutinaria, se ve metida de lleno en un submundo que, al igual que nosotros, desconoce y nunca termina de comprender, pues las repuestas a sus preguntas son vagas, inexistentes o puras patrañas. Villeneuve demuestra brío al moverse por las sombras de una trama con escasos claros, creando un ambiente turbador, incómodo y tenso, con pasajes tremendamente inquietantes como el descenso a a los infiernos que supone una vuelta en coche por Juárez o un tiroteo en un claustrofóbico túnel. La impecable fotografía de Roger Deakins y la lúgubre partitura de Jóhann Jóhannson refuerzan el carácter desasosegante de una película que, como toda película de terror que se precie, consigue que la inquietud que provoca trascienda los títulos de crédito.

Sicario

Emily Blunt vuelve a demostrar que es una de las actrices más versátiles y verosímiles de la actualidad dando vida a una mujer que intenta mantener como puede la entereza y la fortaleza que se ha labrado a lo largo de su vida y su carrera para no dejarse llevar por el desconcierto y el miedo que está experimentado al ver de lo que es capaz tanto su propio bando como el contrario. Es un personaje difícil que ella interpreta a la perfección, pero es que también cuenta con la inestimable ayuda de sus dos compañeros de reparto: Josh Brolin, que da en el clavo reforzando la actitud desagradable de su personaje (ese chicle masticado con la boca abierta) y Benicio Del Toro, quien ya ha interpretado papeles similares a éste, pero nunca con la contundencia y la audacia de la que aquí hace gala; totalmente comprensible que ya se esté hablando de una precuela centrada en su personaje.

Sicario3

Sicario no puede definirse como la película definitiva del narcotráfico, pero tampoco se puede decir que esa sea su intención. Mientras otras intentan dar con explicaciones o se centran en las posibilidades palomiteras del conflicto, la película de Villeneuve monta un thriller denso, profundamente perturbador e impecablemente ejecutado, no tan valioso por denunciar algo que ya teníamos todos asumido (la dudosa ética de las fuerzas del orden americanas) como por poner el foco en los daños colaterales, esto es, las víctimas de una guerra que tal vez sea infinita porque a todos les conviene que sea así.

8/10

No hay comentarios: