23/12/19

Star Wars: El ascenso de Skywalker – El triunfo del fan service



Dir.: J.J. Abrams
Int.: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Joonas Suotamo, Anthony Daniels, Richard E. Grant, Domhnall Gleeson, Naomi Ackie, Kelly Marie Tran
¿De qué va?: Los supervivientes de la Resistencia se preparan para el enfrentamiento definitivo con la Primera Orden. Mientras tanto, Rey, Finn y Poe se embarcan en una misión que les conducirá al clímax del enfrentamiento entre los Jedi y los Sith.

Reseña: De la misma forma en la que el cliente no siempre tiene la razón, el fan no siempre está en lo cierto. Por supuesto que hay que tener siempre en cuenta al público objetivo, pero no se puede hacer una obra audiovisual o literaria pensando únicamente en satisfacer a este, porque de esa manera se pierde la capacidad de sorpresa, de jugar con las expectativas y expandir mitologías por nuevos y excitantes caminos. Pero al fin y al cabo, el fan es quien manda, paga la entrada y compra el merchandising, así que los estudios están cada vez más preocupados en no hacer nada que les pueda molestar. Los últimos Jedi (2017) entusiasmó a los críticos y a muchísima gente, pero un grupo encolerizado se hizo notar realizando acciones tan ridículas como recoger firmar para cambiar el episodio al completo. Ahora, parece que Disney y J.J. Abrams les dan la razón con un final de la saga de Star Wars que hace la vista gorda con muchas de las cosas que pasaron en el film de Rian Johnson.


Lo único que ha recuperado Abrams de Los últimos Jedi es la conexión especial entre Rey y Kylo. Lo demás es un “borrón y cuenta vieja” que recupera la esencia de El despertar de la fuerza (2015) al situar la nostalgia en el epicentro de todo. Eso funcionó en aquel entonces por lo bien que encajaba con la presentación de los personajes, pero volver a ello tras un episodio que fue revolucionario en tantos aspectos supone varios pasos atrás. Y es que los guiños nostálgicos están esparcidos en una trama tremendamente perezosa que se reduce a llevar a los protagonistas de un punto a otro en busca de un Macguffin, visitando planetas con paisajes mil veces vistos en la saga e introduciendo nuevos personajes desaprovechadísimos. Infrautilizar a Keri Russell es casi tan de juzgado de guardia como la destitución a extra con frase de Kelly Marie Tran, la actriz que más sufrió la cólera de los fans radicalizados en contra de Los últimos Jedi.


El ascenso de Skywalker tiene multitud de decisiones cuestionables, como traer de vuelta a un villano de la saga clásica sin coherencia interna alguna, las apariciones metidas con calzador de Carrie Fisher a partir de descartes de las anteriores películas, o traer de vuelta a Lando Calrissian (Billy Dee Williams) para una aportación testimonial que si se hubiese quedado fuera del montaje no habría afectado en nada a la historia. Y qué decir del guiño a la comunidad LGTBIQ, tan risiblemente insignificante. La película parece hecha cumpliendo con un listado de cosas que tiene que haber en una película de Star Wars, ejecutándolas sin mucha imaginación, como ocurre con la batalla final o la revelación del pasado de Rey. Es como si J.J. Abrams se hubiese llevado las manos a la cabeza con la deconstrución del mito Jedi que hizo Rian Johnson en la película precedente y haya querido volver a las raíces del canon sin ningún tipo de lubricación.


No todo va a ser malo: Daisy Ridley y Adam Driver están fantásticos, en detrimento de John Boyega y Oscar Isaac, cuyos personajes se reducen a comparsas sin evolución alguna.. Hay una criatura, Babu Krink, que es de lo mejor del film, mucho más que la introducción del nuevo robot. Y por supuesto que tiene momentos emotivos y épicos, pero acaba por tomar más peso la decepción de estar ante un desenlace de trámite aquejado de la falta de una mejor planificación inicial de la trilogía. El ascenso de Skywalker está gustando a una parte del público, pero lo más probable es que la acabemos recordando más pronto que tarde como uno los episodios más flojos de la saga, un cierre cobarde y complaciente dirigido a contentar a los fans que la auparon como una de las sagas cinematográficas más importantes de la historia del cine. Enhorabuena a los ganadores.

5’5/10

No hay comentarios: