14/7/14

El maloliente Viejo Oeste

Poster Mil maneras de morder el polvo
Dir.:
Seth MacFarlance
Int.: Seth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Sarah Silverman
¿De qué va?: A Albert, un humilde ganadero, le abandona su novia cuando se echa atrás en un duelo de pistolas. Para demostrarle que no es un cobarde, aprende a disparar con la ayuda de una atractiva pistolera que acaba de llegar a su ciudad.

Reseña: Que en el cartel español de Mil maneras de morder el polvo presenten a Seth MacFarlane como “el tío que te trajo Ted” dice mucho de la popularidad del comediante en España y, tal vez, en todo el mundo salvo Estados Unidos. El presentador más irreverente de los Oscar consiguió un gran éxito con su primera película, Ted, pero su nombre aún no es un reclamo publicitario salvo para los que sean muy fans de Padre de familia, y puede que ni éstos sean capaces de reconocer su cara. Pero MacFarlance se ha cansado de poner voces desde el estudio de sonido y ha dirigido una película para que él, en cuerpo presente, pueda ser el gran protagonista, pero eso sí, arropado por colegas y estrellas de Hollywood.

x-default

Viendo la película, no queda claro si MacFarlane es un fan del género western o si en realidad se está cachondeando de él porque no le gusta. No da la impresión de que intente homenajearlo a través de la risa, sino de incidir en lo ilógico del atractivo que suscita una época en la que la esperanza de vida no era muy alta, que fue despiadada con las tribus a las que arrebataron sus tierras y en la que la hombría se medía a través de duelos a muerte de pistolas. La mayoría de los gags se nutren del absurdo del Salvaje Oeste, pero también los hay escatológicos, sexuales, referenciales, físicos… No todos son igual de eficaces, hay bastante irregularidad, pero el balance final acaba siendo positivo, aunque seamos los seguidores de Padre de familia quienes más disfrutemos, puesto que los chistes están cortados por el mismo patrón que la serie animada.

Mil maneras de morder el polvo2

Seth MacFarlane interpreta bien los chistes que él mismo ha escrito pero puede que el rol protagonista aún le quede algo grande. Charlize Theron demuestra que puede desenvolverse muy bien en la comedia, está muy cómoda y es graciosa sin tener que sobreactuar, mientras que la presencia de Liam Neeson es prácticamente testimonial, aunque se presta sin problemas a cierta situación embarazosa que no todas las estrellas estarían dispuestas a hacer. A diferencia de Amanda Seyfried, bastante desaprovechada, se saca mucho partido de la vis cómica de Neil Patrick Harris, Giovanni Ribisi y Sarah Silverman, y la película tiene guardada en la recámara varios y muy gozosos cameos.

Mil maneras de morder el polvo3

Como ya ocurrió en Ted, MacFarlane flojea en el ámbito romántico, demasiado forzado y vulgar, además de que la trama no resulta nada original y resulta demasiado larga. Da la impresión de que ya hemos visto películas con el mismo recorrido argumental en demasiadas ocasiones y que a veces la historia solo está ahí para servir de hilo conductor a los gags. En líneas generales, Mil maneras de morder el polvo es una comedia más que decente, pero que no va más allá de la simple (in)corrección. Tras el fracaso de su última serie producida, Dads, y de la indiferencia que está despertando su segundo largometraje, MacFarlane se tiene que ponerse las pilas si no quiere que su carrera termine cuando Padre de familia se agote.

6/10

No hay comentarios: