15/7/20

La familia que tú eliges – Río abajo quiero ver



Dir.: Tyler Nilson, Michael Schwartz
Int.: Shia LaBeouf, Zack Gottsagen, Dakota Johnson, Bruce Dern, Thomas Haden Church, John Bernthal, John Hawkes, Yelawolf, Jake Roberts, Mick Foley
¿De qué va?: Zak, un joven con síndrome de Down, huye de la clínica en la que le están cuidando para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional. En su camino se topa con Tyler, un pescador de cangrejos venido a menos que se convertirá en su principal aliado.

Reseña: Tyler Nilson y Michael Schwartz conocieron a Zack Gottsagen en un campamento para personas con y sin discapacidad, donde les contó su sueño de convertirse en estrella de cine. Así, Gottsagen acabó protagonizando el primer largo escrito y dirigido por la pareja de cineastas, una de las películas del indie norteamericano más taquilleras del año 2019, la cual le llevaría a hacer historia al ser la primera persona con síndrome de Down que presenta un Oscar, algo que hizo junto a su co-estrella, Shia LaBeouf. La familia que tú eliges es el título que se le ha dado en España a The Peanut Butter Falcon, la película que ha hecho posible el sueño de Gottsagen, y de paso, que la ceremonia de los Oscar fuese un poquito más inclusiva.


Existe cierto paralelismo entre realidad y ficción, pues al igual que Nilson y Schwartz ayudaron a Gottsagen a convertirse en actor, en la película es el personaje de LaBeouf quien presta su ayuda para que el joven conozca a su ídolo, cumpla su sueño de ser luchador profesional y, en definitiva, que experimente la vida y la libertad que se le ha negado por ser considerado como alguien que no puede formar parte de la sociedad. Pero el apoyo que le brinda su nuevo amigo no se realiza desde la condescendencia o la compasión, como suele ocurrir en historias bienintencionadas como esta, sino de forma horizontal, de igual e igual. Suena manido y cursi decir que Zack y Tyler (LaBeouf) se ayudan y aprenden el uno del otro, pero es cierto, y lo mejor es que esa amistad que se forja entre ellos resulta natural, asilvestrada y entrañable sin dejar rastro de almíbar. Y todo sucede a lo largo de un viaje por la América rural, cruzando ríos y pantanos, lo que le da al conjunto un toque a lo Huckeberry Finn que le sienta fenomenal, y que la dupla de directores aprovecha para componer unos planos muy bonitos.


LaBeouf es un actor estupendo que a veces se pasa de frenada, pero en La familia que tú eliges está muy comedido, siendo generoso y estableciendo una gran química con Gottsagen, pues sabe que este último es el principal valor del film. Dakota Johnson cierra el trío protagonista con un personaje que podría haber sido eliminado del guion y no habría cambiado nada, pero quién en su sano juicio podría hacer eso cuando puedes tenerla a ella contribuyendo a la causa con todo su encanto natural. Bruce Dern, Thomas Haden Church, John Bernthal y John Hawkes son grandes actores que también se han sumado a la fiesta en roles pequeños, algo totalmente compresible, porque si bien nunca llega a ser una gran película (tampoco aspira a serlo) transmite tan buen rollo, y es tan agradable, ligera y transparente que uno solo puede rendirse ante ella y simplemente disfrutarla. Una evasión perfecta para un verano tan desquiciado como este.

7’5/10

No hay comentarios: