15/12/14

Fatalidad tripartita

Poster Magical Girl

Dir.: Carlos Vermut
Int.: Luis Bermejo, Bárbara Lennie, José Sacristán, Lucía Pollán, Israel Elejalde, Alberto Chaves, Teresa Soria Ruano, Miquel Insúa
¿De qué va?: Alicia, una niña enferma de cáncer terminal, sueña con tener el vestido oficial de su anime japonés favorito. Luis, su padre, hará todo lo posible por conseguírselo. Su destino se cruza con el de Bárbara, una atractiva joven que sufre trastornos mentales, y con el de Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado.

Reseña: Si el fenómeno cinematográfico español del año, taquilleramente hablando, ha sido Ocho apellidos vascos, Magical Girl lo ha sido a nivel crítico. Desde su presentación en el Festival de Toronto y su paso triunfal por San Sebastián, la película ha conquistado a prensa especializada y público por igual, colocando a su director, Carlos Vermut, en el centro del radar, señalándolo como la gran esperanza del cine español. Hasta ahora, en el currículum de Vermut constaban tres cortometrajes y una película, Diamond Flash, que tuvo una acogida positiva pero mucho más minoritaria al estrenarse directamente en la red. A falta de que la Academia Española de Cine se pronuncie, muchos han visto en Magical Girl una obra maestra, incluso el mismísimo Pedro Almodóvar ha caído rendido ante ella. Yo no diría tanto, pero es evidente que estamos ante una película extraña, retorcida y muy inteligente, una rara avis del cine patrio.

Magical Girl

Sobre el argumento es mejor saber cuanto menos mejor, ya que uno de los placeres que ofrece es el de sobresaltarse con los resortes narrativos que se encuentran escondidos a lo largo de la historia, cuyos tres personajes principales se van pasando el protagonismo de la acción como si de una carrera de relevos se tratase, hasta culminar en un desenlace que le da un sentido circular al metraje. Vermut prefiere sugerir antes que mostrar los detalles más escabrosos de la trama, lo cual le otorga una fuerza singular al denso ambiente de la película, cuyos acontecimientos se van desarrollando de manera pausada pero firme. Si hay que buscar referentes, el primero que se me viene a la mente son los hermanos Coen, por la presencia de un humor negrísimo y por la irónica fatalidad con la que une los destinos de sus personajes.

Magical Girl2

El trío protagonista realiza un trabajo de gran calibre: Luis Bermejo, Bárbara Lennie y José Sacristán dan vida a tres personajes complejos que no conocen el límite de la moralidad en sus actos. Tienen su punto de patetismo y a veces actúan de forma incomprensible, pero siendo fieles a su lógica interna y a los que les mueve, ya sea el amor paternal, la lujuria o un sentimiento de venganza. Veo en Magical Girl la astucia de Vermut a la hora de dirigir sus actores, hablar a través de los espacios, de la composición de los planos e incluso del vacío, de crear imágenes que ya son icónicas dentro de la historia del cine español (la herida en la frente, la niña disfrazada), pero no termino de comulgar con él. Lo presencio todo con distancia y aunque me deja satisfecho me quedo un tanto impensable. Eso sí, cuenta con un monólogo sobre la naturaleza de España que es la mejor reflexión, la más original y acertada, que he oído de este país; aquí Vermut lo ha clavado y por ello, me uno al grupo de personas expectantes por ver cuál es su siguiente movimiento.

7’5/10

No hay comentarios: