3/10/15

Cianuro por compasión

Poster Irrational Man

Dir.: Woody Allen
Int.: Joaquin Phoenix, Emma Stone, Parker Posey, Jamie Blackley, Ethan Phillips, Betsy Aidem, Sophie von Haselberg, Susan Pourfar
¿De qué va?: Abe Lucas es un profesor de filosofía en plena crisis existencial que revoluciona el campus universitario al que acaba de llegar, especialmente a dos mujeres: Rita, una solitaria profesora que ansía que Abe la rescate de su aburrido matrimonio, y Jill, una aventajada estudiante que siente una profunda admiración hacia él. Todo cambia cuando Abe tiene una revelación que cambiará por completo su actitud.

Reseña: ¿Le queda algo por contar a Woody Allen? Muchos achacan al ritmo de trabajo de un estreno al año del cineasta neoyorkino la, en teoría, mediocridad de la mayor parte de sus estrenos de los últimos 15 años. Yo no diría tanto, porque, si bien es cierto que no todas sus películas se encuentran al mismo nivel de excelencia, me gusta el Woody Allen actual porque, entre otras cosas, pertenece a mi tiempo, aunque su cine sea una especie de cápsula del tiempo que apenas se ve condicionada por las nuevas tendencias y tecnologías (¿Acaso alguien recuerda la presencia de portátiles o teléfonos móviles en sus películas?) Irrational Man está ambientada en la actualidad, pero bien podría haberse situado hace veinte, treinta o cuarenta años, porque abarca los temas que siempre han rondado por la mente del cineasta.

Irrational Man2

La planificación del crimen perfecto, las relaciones entre hombres mayores y mujeres jóvenes basadas en la admiración o el papel que desempeña la suerte en la vida son temas recurrentes en la filmografía de Woody Allen que aquí vuelven a la palestra con algunas novedades: la gravedad dramática se presenta con un tono ligero que le da un aire de comedia negra sin risas, y el trasfondo filosófico es empleado para perfilar a sus personajes y el conflicto principal de la trama: las dos protagonistas femeninas son mujeres ancladas en la teoría, que fantasean con la posibilidad de que un romance con el sombrío pero fascinante Abe pueda rescatarlas de una existencia insípida, mientras que este último se siente renacer cuando descubre una manera de pasar de la teoría a la práctica y dotar así de un sentido sobrehumano a su existencia.

Irrational Man3

En cada película de Woody Allen, por muy menor que sea, siempre hay alguna idea interesante y rescatable, siendo en esta ocasión el choque entre la postura teórica respecto a la práctica y la cuestionable efectividad de las doctrinas filosóficas en la vida real, mientras que su habitual mirada cínica al ambiente burgués donde él mismo se mueve se traduce aquí en una comunidad universitaria adocenada y cotilla. El problema reside en la ausencia de la característica chispa de los guiones del autor de Annie Hall y una tendencia al subrayado, a la voz en off explicativa y a dar rodeos sobre los mismos aspectos de la trama que no son propios de él. Joaquin Phoenix y Emma Stone actúan con mucho oficio, pero ninguno realiza una interpretación especialmente memorable, siendo en ocasiones superados por Parker Posey y su tristeza oculta tras una sonrisa. 

Irrational Man

Un amigo con el que fui a ver Irrational Man dijo que la película estaba hecha para primerizos en el cine de Woody Allen. No le falta razón, pero tampoco creo que sea el filme que deba ejercer de iniciación a su mundo, porque a pesar de que estén presentes sus señas de identidad, se siente como un refrito de mejores trabajos, como Match Point, El sueño de Cassandra o incluso Magia a la luz de la luna, con la que no sólo comparte a su actriz principal sino la idea de que hay que creer en algo, llámese fe, lógica racional, filosofía o ensoñación romántica, para sobrellevar un día más en este mundo. A pesar del bajón, como yonqui que soy, esperaré con ansias mi dosis de ‘filosofía woodyallenesca’ del año que viene.

6’5/10

No hay comentarios: