6/2/15

Emprendimiento 3.0

Poster Nightcrawler

Dir.: Dan Gilroy
Int.: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton, Riz Ahmed, Kevin Rahm, Ann Cusack, Eric Lange, Anne McDaniels, Michael Hyatt, Kathleen York
¿De qué va?: Lou Bloom es un joven sin empleo ni escrúpulos que decide adentrarse en el mundo del periodismo sensacionalista tras ser testigo de un brutal accidente.  Armado con su videocámara, conduce a toda velocidad por las calles de los Ángeles para llegar antes que nadie a las escenas del crimen, a los accidentes de tráfico e incendios para captar imágenes que vender a las televisiones.

Reseña: En estos días, un conocido banco promociona unas becas universitarias bajo el lema “Generación encontrada”, animando a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen, a desarrollar todo nuestro potencial y a demostrar de lo que somos capaces. Lou Bloom, el protagonista de Nightcrawler, debut tras las cámaras del guionista Dan Gilroy, es un chaval del que apenas sabemos nada, pero está decidido a encontrar un trabajo en el que crecer, en el que sea bueno. Es un emprendedor, de esos que el gobierno alienta para que levanten la economía del país a pesar de las pocas facilidades que ofrecen. Bloom no las necesitaría porque él es capaz de todo y más por alcanzar la cima.

Nightcrawler3

El mundillo de la prensa sensacionalista y amoral que nos presenta en la película es altamente reconocible: cámaras y reporteros que se saltan los códigos éticos y morales, canales de televisión que exhiben las imágenes que aquellos graban, no sin antes alertar de su contenido violento, lo cual engancha aún más a los espectadores que, horrorizados, son incapaces de apartar la mirada de sus pantallas, y vuelta a empezar. Un círculo vicioso que se repite una y otra vez regido por las leyes del mercado. Gilroy no es nada sutil en lo que quiere contar y, paradójicamente, es algo que casa completamente con su tema de estudio, que habla precisamente de la obsesión por las miserias humanas y por lo explícito.

Nightcrawler2

Y volvemos al punto de partida: Lou Bloom, llamado a ser uno de los personajes más memorables de la genial carrera que se está labrando a Jake Gyllenhaal, junto a Donnie Darko y al de Brokeback Mountain. Bloom es una alimaña, un sociópata, un cínico inteligentísimo pero también un hijo de los tiempos que corren, un tipo con una gran verborrea que memoriza y recita todas esas estrategias y líneas de actuación sobre dirección, marketing y empleabilidad oídas en cualquier seminario empresarial. Es la clave de su credibilidad y es lo que le abre puertas, junto con falta de conciencia y su vacío moral. Es el modelo a seguir para las nuevas generaciones llevado hasta las últimas consecuencias y Gyllenhaal da auténtico miedo metido, hasta el fondo, en el papel, y manteniendo una interesante relación con su jefa, una estupenda Renee Russo, de control y dependencia en la que aprovechan cualquier circunstancia para arrebatarle el poder al otro.

Nightcrawler

Nightcrawler es un notable thriller que sigue la escalada al triunfo de su protagonista con buen pulso e interés y tensión in crescendo, pero es sin duda la  interpretación estremecedora de Jake Gyllenhaal lo que permanecerá grabado en nuestras retinas. La película es exagerada, por supuesto, pero lo que cuenta no le resultará desconocido a nadie; los cuervos en busca de carroña no sólo habitan en Los Ángeles.

7’5/10

No hay comentarios: