18/1/18

Sublevación molotov

Poster Tres Carteles a las afueras


Dir.: Martin McDonagh
Int.: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, John Hawkes, Peter Dinklage, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges
¿De qué va?: Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes decide colocar tres carteles colocados a las afueras de su pueblo con un polémico mensaje dirigido al venerado jefe de policía de la localidad. Cuando su segundo al mando, Dixon, interviene con violencia, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar.

Reseña: A menudo, los estallidos de violencia son consecuencia de la indefensión provocada por las palabras. Palabras hirientes que conforman una verdad dolorosa o una mentira injusta, pero que, al fin y al cabo, pueden resultar más dolorosas que un puñetazo, porque de las heridas físicas nos recuperamos, de las emocionales no. Mildred, hastiada ante la ausencia de respuestas por la violencia muerte de su hija, decide alquilar tres carteles abandonados a las afueras de su pueblo y colocar en ellos tres mensajes con los que volver a colocar el foco de atención sobre su caso sin resolver. Son tres frases directas que no suponen una amenaza o un ataque directo, pero que producen un malestar, una sensación de incomodidad, que acabará provocando un tsunami en el tranquilo pueblo de Ebbing, en Missouri.

Tres anuncios3

Sin embargo, las cosas no resultan tan sencillas como parecen. Pronto descubriremos que ni Mildred es una heroína perfecta ni el jefe de policía un inepto inconsciente. De hecho, entre ambos hay cierta comprensión, pero las circunstancias son las que son y cada uno va a defender su postura hasta las últimas consecuencias. Con su mono y su pañuelo, Frances McDormand parece la recreación en carne y hueso de la mujer que clamaba “We Can Do It!” en el famoso cartel de propagandismo bélico. La señora no se anda con chiquitas a la hora de defender la cruzada que ha iniciado, y aunque cometerá actos brutales y equivocaciones graves, esconde una dulzura proveniente de esa maternidad herida que confiere al personaje matices y contradicciones tan complejos como interesantes, y McDormand los abraza, asimila y exterioriza con una naturalidad y un carisma asombrosos.

Tres anuncios1

Si bien Woody Harrelson está estupendo como el blanco de las acusaciones de Mildred, es Sam Rockwell quien se lleva el pato al agua dando vida a Jason Dixon, el agente de policía al que peor le sienta la aparición de los anuncios. Dixon es un gañán, violento, racista y acomplejado por su madre cuya mente cuadriculada empezará a transformarse a partir de uno de los muchos e impactantes giros de los que goza la historia. La evolución que experimenta es emocionante, y demasiado grande para tratarse un personaje secundario, pero está perfectamente definida y plasmada gracias a la labor conjunta de Martin McDonagh al guion y a la de un Rockwell en estado de gracia. No es un falso actor de reparto, pero sí que tiene más presencia e importancia que el resto del elenco, todos acertadísimos en sus respectivos roles en la trama.

Tres anuncios2

Tres anuncios en las afueras es un western moderno, una comedia negra, un drama intimista y un thriller imprevisible. Funciona de forma magistral en todos sus variantes, dando como resultado una película divertidísima, triste, ácida, tierna y sorprendente. Es capaz de arrancarte una carcajada y quitártela en cuestión de segundos con un puñetazo en el estómago. Martin McDonagh nos enganchó a todos con la amarga y tragicómica Escondidos en Brujas y aquí nos termina de cautivar con una historia que tiene mucho de oficio y de rabia y poco de complaciente. Porque no todas las cruzadas terminan con un final, aun menos feliz, pero pueden derivar en otras que puedan traer algo de paz a las almas torturadas cuando resulta imposible hacer las paces con el pasado y hacer borrón y cuenta nueva.

9/10

No hay comentarios: