28/10/15

Abandonado y bienhumorado

Poster Marte

Dir.: Ridley Scott
Int.: Matt Damon, Jessica Chastain, Chiwetel Ejiofor, Jeff Bridges, Kristen Wiig, Sean Bean,  Michael Peña, Sebastian Stan, Kate Mara, Aksel Hennie, Donald Glover, Mackenzie Davis, Benedict Wong
¿De qué va?: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y al encontrarse atrapado en el planeta rojo, con suministros escasos, deberá hacer uso de su ingenio para encontrar la forma de comunicarse con la Tierra y sobrevivir hasta que lo rescaten.

Reseña: El ser humano siempre ha soñado con viajar al espacio exterior… y ha tenido pesadillas con los problemas con los que se puede encontrar ahí arriba: alienígenas, inteligencia artificial maliciosa, basura espacial… o la soledad y la imposibilidad de volver a la Tierra. El nuevo intento de Ridley Scott por ganarse el favor unánime de la crítica y el público es la adaptación cinematográfica de la obra de Andy Weir, un ingeniero informático que para su primera novela fantaseó con la idea de cómo sobrevivir en el planeta rojo recurriendo al instinto de supervivencia y a las maravillas de la ciencia.

Marte3

Tal vez tenga errores, pero poco imparta, puesto que la suspensión de credulidad se mantiene en todo momento, gracias a la meticulosidad con la que su Robinson Crusoe explica los procedimientos que lleva a cabo. Sin embargo, lo que hace única y diferencia a Marte de Gravity y otras aventuras espaciales es su sentido del humor, tanto del que se vale su protagonista para no caer en la desesperación como el que está presente en el resto de personajes,  situaciones o incluso en su música (la canción de los créditos finales no podría ser más apropiada), que quitan “gravedad” al asunto y convierten a la película en un blockbuster tremendamente simpático, aunque también acarree una parte negativa: si bien la comedia refuerza la empatía del público, la ausencia de drama dificulta la implicación emocional, pues pasa de puntillas por la tragedia de haber sido abandonado en otro planeta y descuida la preocupación por el destino del protagonista, pese al intenso tercio final del filme.

Marte

Una vez más se vuelve a organizar una peligrosa misión para rescatar a Matt Damon, pero él justifica el esfuerzo con su afabilidad y simpatía. Consigue que entendamos que su tripulación, liderada por una exultante Jessica Chastain en modo ‘bad ass’, esté dispuesta a arriesgar sus vidas para salvarlo, más por auténtica amistad y compañerismo que por lealtad profesional. La película cuenta con un reparto cargado de intérpretes de primera categoría que hacen algo más que estar ahí para cobrar el cheque, se les ve implicados, y todos tienen una importancia vital en la trama, incluso los que provienen de la televisión, como Donald Glover y Mackenzie Davis. La única excepción sería Kristen Wiig, que está un tanto desaprovechada como directora de las relaciones con los medios de la NASA.

Marte2

Marte es la película más potable de Ridley Scott en años, o al menos, la que tendrá una acogida más consensuada. Es un divertimento técnicamente impecable, entretenido y dirigido, escrito e interpretado con suma corrección. Se ve con interés y agrado pero con escaso entusiasmo y sin demasiada emoción genuina, pues sus dos horas y media de duración se antojan un poco largas, con escasos obstáculos y giros que nos mantengan alerta,  y el momento que todos estamos esperando tarda en aparecer, pero cuando llega logra que nos suden las palmas de las manos. Es un buen aperitivo antes de que llegue la aventura espacial con mayúsculas de este año. Creo que no hace falta decir cuál.

7/10

No hay comentarios: