26/3/17

Una rosa es una rosa

Poster La bella y la bestia

Dir.: Bill Condon
Int.: Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Kevin Kline, Josh Gad, Ewan McGregor, Stanley Tucci, Audra McDonald, Guggu Mbatha-Raw, Ian McKellen, Emma Thompson
¿De qué va?: Bella es una joven hermosa, lista e independiente a la que una temible bestia hace prisionera en su misterioso castillo. A pesar de sus temores, Bella se hace amiga de los habitantes encantados de la morada y aprende a ver más allá del espantoso aspecto de la bestia, aunque hará falta algo más para romper el hechizo que tiene embrujado a todo el castillo.

Reseña: Echando un vistazo a la cartelera y a las apuestas más importantes de las majors de Hollywood para este año, resulta inevitable cuestionarse si la maquinaria cultural contemporánea es tan incapaz de producir ideas, historias y personajes icónicos que debe tirar de nostalgia para conseguir arrastrar al público a las salas. Nos quejamos de la falta de originalidad, pero a todos nos gusta ir sobre seguro, ver lo familiar, lo que sabemos que nos va a gustar, y aunque el porcentaje de novedad sea insignificante (un sombrero para la Stacy Malibú que dirían Los Simpsons) nos quedamos satisfechos porque el ser humano es animal de costumbres y tradición. Si Disney, con lo bien que le está yendo con su estudio de animación, Star Wars y Marvel, sigue sacando remakes en acción real de sus clásicos es porque le da al pueblo lo que quiere, y así será hasta que éste se canse (complicado) o hasta que no le queden películas que revisitar.

BEAUTY AND THE BEAST

Siendo La bella y la bestia una de las producciones más queridas de la factoría Disney, su remake en acción real ers cuestión de tiempo desde que el estudio se topó con el enorme éxito de la Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. También era previsible que Bill Condon y los guionistas tendrían menor margen de maniobra que el que tuvo Jon Favreau con la notable El libro de la selva para alterar la historia, dada la pasión talifán que despierta la película. Y si bien los cambios más sonados han sido un carácter más aguerrido por parte de la heroína y que la homosexualidad de uno de los personajes resulta ahora más que obvia, también hay nuevas canciones y detalles argumentales, como los que atañen a la madre ausente de Bella. Sin embargo, que los mejores momentos de la película sean recreaciones fidedignas de diferentes escenas de la película de animación, mientras que ninguna de los añadidos lo sea, da que pensar sobre dónde reside el verdadero mérito artístico de este remedo.

Beauty and the Beast

También es curioso que, pese a que dure algo más de media hora que su referente, transmita la impresión de que todo sucede de forma muy acelerada. Todo ocurre en cuestión de días, las relaciones que establece Bella con los habitantes del castillo se sienten forzadas, y, dependiendo del día, la distancia que separa este último de la aldea de paletos donde vive la muchacha es cuestión de minutos u horas. Bestia no impone como en antaño (y su aspecto digital podría haber sido mejor), mientras que Emma Watson alterna la corrección con el piloto automático; véase su escasa expresividad mientras un montón de objetos mágicos montan un número espectacular delante de sus narices. El trabajo vocal de Ewan McGregor, Ian McKellen, Emma Thompson y compañía es muy disfrutable, pero lo es aún más la dupla formada por Gastón y Le Fou, encarnados por Luke Evans y Josh Gad respectivamente. Además de hilarante, el número musical que ambos protagonizan es el momento de la película que mejor aúna fidelidad e innovación del conjunto.

BEAUTY AND THE BEAST

La bella y la bestia ya está haciendo las delicias de un público de todas las edades y de todos los rincones del planeta. Pero si tú, amigo lector, no te has sentido tan conmovido ni emocionado como el resto del mundo, si sospechas que la película no tiene nada que hacer frente a un revisionado de la cinta original , si te gustó más la presentación de la historia a través de vidrieras de aquella, y si te ha parecido demasiado cursi la presentación del elenco en los créditos finales, que sepas que no estás solo. Al fin y al cabo, la magia Disney no surte efecto en todo el mundo por igual, y en esta ocasión ha resultado ser más la reproducción renqueante de un viejo truco que uno nuevo que despierte emociones que no sean sinónimo de nostalgia.

6/10

No hay comentarios: