4/3/19

Destroyer – Las surcos del remordimiento



Dir.:
Karyn Kusama
Int.: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Scoot McNairy, Tatiana Maslany, Toby Kebbell, Bradley Whitford, Toby Huss, James Jordan, Beau Knapp
¿De qué va?: Erin Bell es una detective de Los Ángeles incapaz de perdonarse a sí misma los errores que cometió en el pasado. Con los años, su prioridad es reconducir la difícil relación que tiene con su hija adolescente. Cuando el líder de una banda criminal en la que ella se infiltró de joven regresa a la ciudad, Erin encontrará su última oportunidad para redimirse y garantizar un futuro mejor para su familia.

Reseña: A comienzos del siglo XXI todo el mundo estaba de acuerdo en que Nicole Kidman era la mejor actriz del mundo. La mismísima Lauren Bacall puso los ojos en blanco cuando, en una rueda de prensa de Reencarnación (2004), un periodista definió a su compañera australiana como una leyenda viva del cine. Pero luego llegó el botox y una elección de proyectos bastante cuestionable, lo que hizo que Kidman pasase de ser admirada a objeto de chiste. Afortunadamente, la oscarizada actriz volvió a recuperar la expresividad de su cara al tiempo que su carrera se recondujo gracias a una más sabia elección de papeles, lo que le devolvió ese estatus de estrella e intérprete de prestigio que le corresponde. Perdió adeptos por el camino, pero sus defensores siempre hemos confiado en que su inmenso talento siempre prevalecería.


Este gusto adquirido que tiene por transformarse y cambiar siempre de peluca le ha llevado en esta ocasión a trabajar a las órdenes de Karyn Kusama en Destroyer donde da vida a Erin, una detective echada a perder a la que se le presenta una oportunidad única de terminar un asunto que dejó inconcluso cuando se infiltró tiempo atrás en una banda criminal, algo que la dejó marcada para siempre. A lo largo de buena parte del metraje, Erin rastrea a los miembros que pertenecían a la banda (a los que el tiempo tampoco les ha tratado nada bien), una búsqueda que se torna un tanto monótona y escasa de tensión salvo por algún que otro encontronazo. No obstante, tal y como ocurrió en la, por otra parte superior, The Invitation (2014), Kusama sí que logra crear una efectiva atmósfera malsana y sofocante que en cierta manera representa el particular infierno personal en el que está sumida la protagonista, que por si no tuviera bastante con sus propios fantasmas personales, mantiene una relación harto complicada con su hija.


Aunque el ritmo y el suspense sean un tanto irregulares, el personaje de Erin sí que está bien llevado. Los guionistas, Phil Hay y Matt Manfredi, se han preocupado de dotar de complejidad a Erin, a la que es imposible de catalogar como héroe o villana, pues su sentido del deber se entremezcla y entra en conflicto con sus intereses personales, mientras que Kidman le otorga de una tridimensionalidad que va más allá de las ojeras, el maquillaje y un timbre de voz roto. El resto de personajes son meras comparsas, con Sebastian Stan asumiendo el rol que se le suele dar a una mujer en este tipo de thrillers, y con Toby Kebbell dando vida a un villano enclenque y desdibujado. Habría estado bien conocer más sobre la dinámica de la banda a través de los flashbacks que pueblan el film, pues no aportan información relevante para la línea temporal del presente más allá del suceso que lo desencadenó todo. El film termina con un giro de guion tramposillo pero que brinda la redención que esta mujer herida ansiaba, no así la historia. En definitiva, Destroyer no es el mejor tour de force en el que hayamos visto a Nicole Kidman, pero no deja de ser una buena oportunidad de admirar su versatilidad y compromiso con los personajes a los que da vida.

6/10

No hay comentarios: