23/7/20

Under the Skin — Cantos de sirena

Poster Under the Skin

Dir.: Jonathan Glazer
Int.: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance
¿De qué va?: Una misteriosa mujer seduce a hombres solitarios en las noches de Escocia para conducirlos a un destino fatal. Los eventos la conducirán a emprender un viaje de autodescubrimiento.

NOTA: Reseña publicada originalmente el 8 de julio de 2015.

Reseña: Cuando escribí esta reseña, allá por el 2015, se rumoreaba que Under the Skin iba a estrenarse en España de forma limitada, dos años después de su fecha de lanzamiento original. Finalmente han tenido que pasar 5 años más para que la película pudiese llegar al fin a los cines españoles, tras una larga y dura negociación con unos productores que quizás confiaban demasiado en la salida comercial de una película que, en realidad, no la tiene. Porque el gran público ya quedó escaldado cuando se acercó a ver El árbol de la vida (2011) por Brad Pitt, creyendo que sería la secuela espiritual de El curioso caso de Benjamin Button (2008). Sin embargo, Under the Skin llega a España ya convertida en película de culto, y no resulta extraño encontrarla liderando varias listas de las mejores películas de la última década, como la confeccionada por la revista británica Little White Lies. (A partir de aquí ya es la crítica original con pequeñas correcciones)


Nueve años después de hacer creer a Nicole Kidman, y a todos nosotros, que un crío era su difunto marido de vuelta del mundo de los muertos en la elegante, triste y enigmática Reencarnación (2004), Jonathan Glazer  le endosa un pelucón moreno a Scarlett Johansson y la pone a flirtear con escoceses incautos mientras lo graba todo en cámara oculta. El propósito es otorgar verismo a una película que podría considerarse como la versión arte y ensayo de Species (1995). Glazer parte de un concepto puro de ciencia ficción para asentar una historia humanista en la que se plantea qué significa e implica ser humano desde el punto de vista de un ente con forma aparente pero fondo foráneo que empieza a contagiarse de los sentimientos intrínsecos de nuestra especie, frágil y vulnerable por naturaleza.


Apenas hay diálogos, explicativos aún menos, pero basta con prestar un poco de atención para entender lo que está sucediendo. La historia arranca entre edificaciones frías y de cemento y concluye en comunión con la naturaleza. La cámara se pega a su solitaria protagonista y la acompaña durante toda su expedición, alternando escenas prácticamente documentales con otras puramente conceptuales, caso de los últimos momentos de vida de los pobres desgraciados que caen presos de una superlativa Scarlett Johansson. La actriz solventa un papel muy difícil entregándose con valentía a un personaje que se puede descifrar en buena parte gracias a su sutil y calibrada interpretación. Inteligente decisión de casting la de Glazer, al contar con una actriz tan mediática y de belleza de otro mundo para dar vida a alguien marginal, extraterrestre, cuyo reflejo le devuelve la imagen de alguien ajeno que se está apoderando de su identidad.



Under the Skin es fría, oscura, deprimente, distante, inescrutable pero también fascinante, hipnótica y bella a su retorcida manera. La música compuesta por Mica Levi mantiene la inquietud y la extrañeza al tiempo que refuerza la capacidad hipnótica que ejerce la película sobre aquellos que se dejen embaucar, como las propias víctimas de nuestra “heroína”. Como ocurre siempre, habrá quien se resista a la hipnosis y no vea más que un ladrillo, plomizo y con ínfulas artísticas que le van grandes. Under the Skin no sería una gran obra de culto si no generara tanta disparidad de interpretaciones y opiniones. A lo mejor lo raro no es ser alienígena, sino la forma en la que sentimos y actuamos los humanos.

8/10

1 comentario:

elgatodeaudrey dijo...

C'est magnifique! (Birth + Under the Skin = *****) ¿Qué va a ser los próximo? ;)