8/7/15

Cantos de sirena

Poster Under the Skin

Dir.: Jonathan Glazer
Int.: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance
¿De qué va?: Una misteriosa mujer seduce a hombres solitarios en las noches de Escocia para conducirlos a un destino fatal. Los eventos la conducirán a emprender un viaje de autodescubrimiento.

Reseña: Se dice, se comenta, que Under the Skin se ha estrenado, o se estrenará, de forma limitada en Madrid. Lo que sí es seguro es que se proyectó en la Muestra Syfy de Cine Fantástico de Madrid el pasado mes de marzo, generando opiniones tan polarizadas como las que obtuvo en su estreno mundial en el Festival de Venecia y allá por donde va. Ciertamente, lo normal para esta película es que se estrene así, casi a escondidas, para evitar que los neófitos acudan a las salas creyendo que van a ver Lucy 2, y pase como cuando medio país abandonó El árbol de la vida a mitad de proyección al ver que eso no era un remedo de El curioso caso de Benjamin Button. Y es que Under the Skin es rarita, rara, rarísima.

Under the skin

Nueve años después de hacer creer a Nicole Kidman, y a todos nosotros, que un crío era su difunto marido de vuelta del mundo de los muertos en la elegante, triste y enigmática Reencarnación, Jonathan Glazer  le endosa un pelucón moreno a Scarlett Johansson y la pone a flirtear con conductores escoceses mientras lo graba todo en cámara oculta. El propósito es otorgar verismo a una película que podría considerarse como la versión arte y ensayo de Species. Glazer parte de un concepto puro de ciencia ficción para asentar una historia humanista en la que se plantea qué significa e implica ser humano desde el punto de vista de un ente con forma aparente pero fondo foráneo que empieza a contagiarse de los sentimientos intrínsecos de nuestra raza. O tal vez sea otra cosa, porque el tema da para múltiples interpretaciones.

Under the skin2

Aquí no hay diálogos explicativos ni nada que se le parezca. La cámara se pega a su solitaria protagonista y la acompaña durante toda su expedición, alternando escenas prácticamente documentales con otras puramente conceptuales, caso de los últimos momentos de vida de los pobres desgraciados que caen presos de una superlativa Scarlett Johansson. La actriz solventa un papel muy difícil entregándose con valentía a un personaje que, si se puede descifrar, es en buena parte gracias a su sutil y calibrada interpretación. Inteligente decisión de casting la de Glazer, al contar con una actriz tan mediática y de belleza de otro mundo, para dar vida a alguien marginal, extraterrestre, cuyo reflejo le devuelve la imagen de alguien que no es quien aparenta y cuyo atractivo es evidente a pesar de los “defectos” que marca la sociedad.

Under the Skin3

Under the Skin es fría, oscura, deprimente, distante, inescrutable pero también fascinante, hipnótica y bella a su retorcida manera. La música compuesta por Mica Levi mantiene la inquietud y la extrañeza al tiempo que refuerza la capacidad hipnótica que ejerce la película sobre aquellos que se dejen embaucar, como las propias víctimas de nuestra “heroína”. Pero como siempre, habrá quien se resista a la hipnosis y no vea más que un ladrillo, plomizo y con ínfulas artísticas que le van grandes. Under the Skin no sería desde hace ya tiempo una gran obra de culto si no generara tanta disparidad de interpretaciones y opiniones. A lo mejor lo raro no es ser alienígena, sino la forma en la que sentimos y actuamos los humanos.

7’5/10

1 comentario:

elgatodeaudrey dijo...

C'est magnifique! (Birth + Under the Skin = *****) ¿Qué va a ser los próximo? ;)