12/10/17

Replicante legítimo

Poster Blade Runner 2049


Dir.: Denis Villeneuve
Int.: Ryan Gosling, Harrison Ford, Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Jared Leto, Robin Wright, Mackenzie Davis, Dave Bautista
¿De qué va?: K es un blade runner, especializado en la caza de replicantes, que descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el poder de revolucionar la sociedad. Sus pesquisas le conducirán a la búsqueda de Deckard, un antiguo blade runner en paradero desconocido desde hace 30 años.

Reseña: Hacer una secuela tardía de Blade Runner era una empresa tan kamikaze como lo fue el lanzamiento de esta última por dos razones: la primera, porque la original sólo es recordada y venerada por un limitado sector de cinéfilos que supo apreciarla pese a que en su estreno resultase ser un fracaso de público y crítica (vamos, que no es Jurassic Park). La segunda, porque es precisamente ese grupo de incondicionales el que iba a recibir esta secuela con el machete en la mano, examinando con lupa cualquier detalle que pudiese agraviar al film de Ridley Scott. Sin embargo, aquellos que hemos seguido de cerca la impecable trayectoria del director Denis Villeneuve confiábamos en que su implicación garantizaría algo más que una nueva inyección de nostalgia ochentera, y afortunadamente así ha sido.

BLADE RUNNER 2049

Los avances de Blade Runner 2049 nos mandaron mensajes contradictorios: un primer tráiler repetía plano a plano la estructura del que se hizo para el film original, aventurando que nos encontrábamos ante una especie de remake encubierto, pero el último publicado prometía una aventura de ciencia ficción con muchos tiroteos y explosiones. Finalmente, no ha resultado ser ni lo uno ni lo otro. Esta secuela es extremadamente respetuosa con su precedente, vertebrándose a través de una investigación detectivesca heredera de su tono neo-noir-crepuscular, pero también se labra una identidad propia, expandiendo la mitología con cabeza y jugando continuamente tanto con las expectativas del espectador como la de los propios personajes del relato. El guion, escrito a cuatro manos por Hamptor Fancher (uno de los autores del libreto de la cinta original) y por Michael Green (Logan), tiene la virtud de no abusar de los homenajes y los guiños a la película del 82, de la misma forma que mantiene intactos algunos de los misterios sin resolver de la misma, y aunque intente ganar accesibilidad con la inclusión de innecesarios flashbacks que subrayan ciertos aspectos de la trama y contenga pasajes más espectaculares, resulta ser una historia tan intimista y con tanta carga filosófica como la protagonizada por Deckard en su momento.

Blade Runner2

Porque pese a que Harrison Ford esté de vuelta, probablemente en el mejor ‘comeback’ de sus personajes icónicos, el verdadero y principal protagonista es K, el blade runner al que da vida Ryan Gosling. K conduce una investigación policial que acabará convirtiéndose en una turbia y descorazonadora búsqueda de la identidad propia, que a su vez saca a colación el eterno debate sobre si lo artificial puede llegar a alcanzar la autenticidad de lo real. Su papel en la trama no está sujeto a los convencionalismos creados en torno a la figura del héroe de este tipo de películas, aunque eso no ocurre con el grueso de personajes que pueblan la historia, utilizados principalmente como mecanismos e instrumentos para describir y hacer avanzar la trama. Cabe destacar la fuerte presencia de un plantel femenino de órdago, desde una sorprendente Ana de Armas hasta la entereza de Robin Wright, todo lo contrario al villano al que da vida Jared Leto, que no es que esté mal, sino que su presencia está demasiado diluida, y sus motivaciones resultan demasiado confusas y crípticas, reduciéndolo a algo anecdótico.

Blade Runner
Blade Runner 2049
comparte, al fin y al cabo, la naturaleza de los replicantes: técnicamente supera con holgura a su referente pero nunca llega a reproducir su espíritu, algo imposible debido a las circunstancias que rodearon su concepción. ¿Es eso un defecto? En absoluto, puesto que, de la misma manera que ser un replicante no implica necesariamente ser inferior a los humanos pese a la utilidad que estos últimos les dan, esta secuela consigue construirse una identidad propia sin acumular deudas respecto a su predecesora, resultando continuista a la par de genuina y expansiva, un complicado equilibrio que también se aplica a la banda sonora compuesta por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, con ecos de la mítica de Vangelis a la par de diferente, y al magnífico trabajo de fotografía realizado por Roger Deakins que, sumado al buen ojo que tiene Villeneuve en la composición visual, hace virguerías con las luces de neón, los claroscuros, los reflejos, la lluvia y las ruinas envueltas en una nube de polvo anaranjada, dando lugar a una consecución de imágenes, que se mueven entre lo decadente y lo aséptico, tan sublimes como bellas. Habrá que ver si el tiempo la trata tan bien como a su referente, pero por lo pronto Blade Runner 2049 no es la secuela que esperábamos o necesitábamos, pero sí la mejor a la que podíamos aspirar.

8/10

No hay comentarios: