21/1/20

Jojo Rabbit – Nazi sin causa



Dir.: Taika Waititi
Int.: Roma Griffin Davis, Thomasin McKenzie, Scarlett Johansson, Taika Waititi, Sam Rockwell, Rebel Wilson, Alfie Allen, Stephen Merchant, Archie Yates
¿De que va?: Jojo Betzler es un solitario chico alemán que pertenece a las juventudes hitlerianas. Su mundo se pondrá patas arriba cuando descubre que su madre, Rosie, está escondiendo a Elsa, una joven judía, en su propia casa. Ayudado por su amigo imaginario, Adolf Hitler, Jojo deberá afrontar su ciego nacionalismo con las contradicciones de una guerra absurda.

Reseña: En una de las escenas más icónicas de la historia del cine, Charlie Chaplin da vida a un dictador que juega con un globo terráqueo como si fuese una pelota de playa. La perversidad representada como un juego de niños. A lo largo de la historia de la humanidad se han cometido numerosas barbaridades que responden a un miedo a lo diferente y a ansias supremacistas que solo deberían ser atribuidas a críos que aún necesitan madurar y descubrir el mundo. Es el caso de Jojo, un niño alemán de 10 años entregado a la causa nazi en la última etapa de la Segunda Guerra Mundial. Tanto es así, que su amigo imaginario y figura paterna es nada más y nada menos que Hitler.


En tiempos de repunte de la ultraderecha, Taika Waititi maneja un material de partida bastante incendiario que apacigua con espíritu juvenil y voluntad satírica. Al tiempo que Jojo descubre y va conociendo a la chica judía que se esconde en su casa, el crío experimenta un viaje de madurez y crecimiento basado en el desmantelamiento de todo el sistema de valores y creencias por los que se ha regido su aún breve existencia; su mentalidad no tiene prácticamente nada que ver con la de su madre, que desearía que su hijo llevase una infancia normal, sin saber que admira tanto a Hitler que lo ha convertido en su mejor amigo, o más bien, al führer que solo existe en su imaginación, aunque al igual que el real y que otros tantos líderes carismáticos, comienza siendo un bufón inofensivo y termina convirtiéndose en algo mucho más temible.


Jojo es encarnado por el pequeño Roman Griffin Davis, tan brillante y resuelto en la comedia como en el drama; no ha habido debut cinematográfico por parte de un crío tan arrollador desde Jacob Tremblay en La habitación (2015). Todo el elenco le da una réplica de altura a Davis, estableciéndose una dinámica única y especial entre Jojo y cada uno de los personajes que le rodean. Destaca la que mantiene con Thomasin McKenzie, en un rol alejado del estereotipo de víctima de guerra, y sobre todo, la que tiene con su madre, una Scarlett Johansson tremendamente carismática y cálida. Sam Rockwell también interviene haciendo lo que mejor sabe hacer: de capullo con buen fondo, pero quien merece una mención especial y con honores es otro niño debutante, Archie Yates. No sale mucho, pero cuando aparece en escena, la ternura y las diversión se multiplican.


Paradójicamente, el Hitel al que da vida Taika Waititi no es el factor cómico que mejor funciona en un conjunto que experimenta cambios de tono demasiado abruptos. Pero se puede entender como fruto de esa colisión entre el punto de vista infantil y el mundo real sobre el que se sustenta la película. A fin de cuentas, Jojo Rabbit es una comedia esquizofrénica a ritmo de temazos pop cantados en alemán, una suerte de Moonrise Kingdom (2012) bélica que da un giro de tuerca a la oda a la pureza juvenil frente al desengaño adulto que desplegaba el film de Wes Anderson para incidir en el significativo valor del entorno y la educación en el desarrollo cognitivo y social de los niños. Un tema que, como todos sabemos, era tan de vital importancia en la Alemania nazi como lo es en el mundo actual.

8/10

No hay comentarios: