26/3/18

Días de fútbol cromañón

Poster Cavernicola


Dir.: Nick Park
¿De qué va?: Dug es un cavernícola que pertenece a una tribu de la Edad de Piedra que se enfrenta a la llegada de unos invasores liderados por el moderno y malvado villano Lord Nooth, quien pretende instaurar la Edad de Bronce. Con el objetivo de hacerse un hueco en la historia, competirán en el conocido como "juego sagrado”, un deporte para el que tienen un talento innato aunque aún no lo sepan.

Reseña: Que sí, que Disney y Pixar mantienen un nivel de excelencia altísimo, y que las películas de Illumination Entertainment (Mascotas, Los Minions…) saben dar al público lo que el público quiere, pero necesitamos que estudios de animación como Laika (Kubo y las dos cuerdas mágicas), Cartoon Saloon (La canción del mar) o Aardman (Wallace y Gromit) continúen haciendo películas, aunque sus beneficios sean más bien discretos. Porque en tiempos de dictadura de CGI, siempre supone un soplo de aire fresco encontrarse con animación llevada a cabo por técnicas más artesanales, como el stop-motion, en la que además se invierte una ingesta cantidad de tiempo, cariño y mimo que se hace patente en el resultado final. Su supervivencia es necesaria y muchos sufrimos cuando vemos que la recaudación obtenida por los estudios en cuestión va en descenso con cada película que estrenan.

Cavernicola3

Por ello y por nuestra tendencia a ser indulgentes con aquello que consideramos nuestro “punto débil” o “placer culpable”, los fans del estudio Aardman podemos tender a valorar Cavernícola (Early Man) mejor de lo que en realidad se merece. Y es que a pesar de ser muy disfrutable, no hay mucho que rascar en ella. La oveja Shaun: La película, con su ausencia absoluta de diálogos, tenía más lecturas e ironía social que este film, que podría haber aprovechado tanto el choque sociocultural entre la edad de piedra y la de bronce como su temática futbolística para hacer paralelismos entre seres incivilizados de antaño y de hoy, también conocidos como ‘hooligans’. Pero no, la película se conforma con recrearse en la pasión que sienten los británicos por el conocido como deporte rey desde tiempos inmemorables, al tiempo que lanza un mensaje sobre el poder de la unión de un clan ante la amenaza de un enemigo invasor desorganizado y con afán de protagonismo… Cualquier parecido con el Brexit es pura casualidad. De verdad lo digo.

EARLY MAN

La animación de plastilina de Aardman sigue siendo una delicia y su habilidad para crear una comunidad variopinta y simpática a rabiar permanece intacta; este grupo de cavernícolas es tan disparatado y empático como las gallinas de Chicken Run o el rebaño de La oveja Shaun, pero sus gags, salvo en honrosas excepciones (la paloma mensajera), resultan menos inspirados que en otras ocasiones. Cavernícola es uno de los logros más discretos del estudio, porque es una de esas raras ocasiones en las que no nos ha dado más de lo que esperábamos: una película para toda la familia. Imprescindible su visionado en versión original, no solo por el excelente trabajo realizado por Eddie Redmayne y Tom Hiddleston prestando su voz al héroe y al villano de la historia respectivamente, sino porque para la versión española han decidido recurrir a esa técnica de marketing que creíamos ya en desuso de utilizar celebridades patrias como reclamo pese a su nula experiencia, ya no solo como actores de doblaje, sino como intérpretes de carne y hueso. Menos mal que la oveja Shaun solo bala y no hace falta doblarla…

6’5/10

No hay comentarios: