26/2/20

Diamantes en bruto – Chute de adrenalina



Dir.: Benny Safdie, Josh Safdie
Int.: Adam Sandler, Julia Fox, Keith Stanfield, Idina Menzel, Kevin Garnett, Eric Bogosian, Judd Hirsch
¿De qué va?: Howard Ratner es un joyero y padre de familia que tiene un cuestionable negocio de extravagantes joyas en la ciudad de Nueva York. Tanto en sus chanchullos como en su vida personal siempre asume el máximo riesgo, y por eso siempre está al borde de la bancarrota. Eso sí, está a punto de cerrar un jugoso negocio que involucra una apuesta de alto riesgo que podría hacerle millonario.

Reseña: Siete años después del estreno de su ópera prima, Go Get Some Rosemary (2009), los hermanos Benny y Josh Safdie pisaron la alfombra roja de Cannes cuando el festival seleccionó Good Time (2017) para que formara parte de la Sección Oficial de la competición. La película protagonizada por Robert Pattinson no se llevó ningún reconocimiento, pero su presencia en el festival de cine más importante del mundo propició, no solo que los hermanos empezaran a ser conocidos más allá del circuito de cine independiente, sino que pudiesen conseguir a una estrella de Hollywood como Adam Sandler para su próximo proyecto, algo que habían intentado sin éxito años atrás. El guion de Diamantes en bruto se concibió antes que el de Good Times, pero ambas comparten una misma estructura narrativa a través de la cual su protagonista se embarca en una huida hacia delante mientras echa mano de las vidas que le quedan como si de un videojuego se tratase.


El día a día de Howard Ratner es de todo menos tranquilo, algo que él mismo se ha buscado deliberadamente: debe dinero a gente peligrosa, apuesta dinero que no tiene, intenta ejercer de padre y mantener las apariencias de un matrimonio completamente roto, tiene una relación con una de sus empleadas y sigue metiéndose en embolados y problemas porque es un adicto de vivir al límite; cuanto mayor es el riesgo también lo será el placer que le reporta la victoria. Y si pierde ya encontrará la forma de salir del paso. Así, se construye una historia espídica en la que, pese a que el caos reine y haya muchas escenas en la que más de cuatro personajes hablen al mismo tiempo, nada se escapa del control de los hermanos Safdie, cuya dirección conjunta bebe de las fuentes de Martin Scorsese, también productor del film, sin necesidad de recurrir a homenajes explícitos. Por otra parte, la estupenda partitura electrónica compuesta por Daniel Lopatin para la ocasión y la textura granulada propias de los 35 mm en los que se ha rodado Diamantes en bruto contribuyen a que suene y luzca como una película que podría haberse rodado entre los 70 y los 80.


Los hermanos Safdie no estaban equivocados al pensar que Adam Sandler era perfecto para dar vida al “héroe” de su película. Pocas estrellas de Hollywood pueden mostrarse carismáticas, vendehúmos y capullas al mismo tiempo sin perder la empatía de la audiencia. Es más complicado de lo que parece porque carece del efecto “guay” que tiene, por ejemplo, Walter White en Breaking Bad. El caradura sudoroso de Howard Ratner le brinda a Adam Sandler una de las interpretaciones más emblemáticas de su peculiar carrera y el actor ha sabido aprovecharlo. De los secundarios, cabe destacar a la debutante Julia Fox, espléndida y tremendamente divertida dando vida a la amante de Howard, más avispada de lo que en un principio podría parecer. En definitiva, Diamantes en bruto es una experiencia satisfactoriamente agobiante, una película que a lo largo de su metraje levanta una vorágine con múltiples frentes, alcanzado su clímax en un tercer acto de infarto que confirma a los hermanos Safie como artífices natos de un tipo de thriller construido con 0 artificios y 100% de miserias humanas.

8/10

No hay comentarios: