13/4/18

Amor en el ocaso

Poster Film Stars Dont Die in Liverpool


Dir.: Paul McGuigan
Int.: Annette Bening, Jamie Bell, Julie Walters, Stephen Graham, Vanessa Redgrave, Frances Barber, Peter Turner, Leanne Best, Kenneth Cranham
¿De qué va?: El 29 de septiembre de 1981, el actor británico Peter Turner recibe una llamada inesperada: su ex amante, la ganadora del Oscar Gloria Grahame, ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años y también lo que les separó.

Reseña: Con el tiempo, algunas estrellas de Hollywood se apagan y pasan al olvido. Es un destino cruel para aquellos acostumbrados a ser el centro de todos las atenciones, y bien sabemos por la depredadora prensa rosa/amarilla, que no todos saben llevarlo bien. No es el caso de Gloria Grahame, actriz de la edad dorada de Hollywood, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto por Cautivos del mal (1952), que tras dejar de recibir la llamada de la Meca del Cine, continuó trabajando en el teatro, especialmente en Inglaterra, donde conoció a un joven aspirante a actor con el que pasó los últimos años de su vida. Este chico, Peter Turner, escribió un libro de memorias sobre su relación, llamado Las estrellas de cine no mueren en Liverpool, el cual ha sido llevado al cine emparentándose con Mi semana con Marilyn (2011), pues sendas películas narran un breve período de la vida de una estrella de cine desde el punto de vista de un satélite, una persona ajena al mundillo en el que se ha curtido que descubre la faceta más personal e íntima de la misma.

Film stars dont die in liverpool

Sin embargo, si el contacto de aquel chaval con la Monroe se reduce prácticamente a una anécdota, la relación entre Grahame y Turner fue sólida y transcurrió durante varios años. A través del punto de vista de él descubrimos a una mujer divertida, generosa y humilde, que compartía anécdotas curiosas de su vida en Hollywood pero que nunca se jactaba de sus logros, y que tras un historial amoroso tumultuoso, encontró en un joven y tranquilo británico lo más parecido a un alma gemela que se puede tener cuando ya estás a vueltas de todo. Desde un presente doloroso, Turner viaja al pasado a través de flashbacks que recorren toda su vida conjunta, en la que también tienen un papel fundamental los padres de él, encarnados por Julie Walters y Kenneth Cranham, cuya comprensión y cariño los convierte en la versión proletaria de los progenitores de Elio en Call Me By Your Name.

Film stars dont die in liverpool2

Pero lo mejor del conjunto es, sin lugar a dudas, la pareja formada por Annette Bening y Jamie Bell, cuya improbable química se fragua desde que bailan música disco juntos y culmina en escenas posteriores en la que la emoción que transmiten resulta genuina. Ambos merecían mejor suerte en la pasada temporada de premios, pero quizás no la hayan tenido porque no se encuentran del todo respaldados por una dirección y una ambientación de época muy discreta, así como un último acto orquestado de manera un tanto sentimentaloide. A pesar de ello, la película se alza como una bonita, dulce y sencilla historia de amor, nada empalagosa, que además nos hace descubrir a una estrella olvidada, Gloria Grahame, a la que se la hace un sentido homenaje (impagable su momento recogiendo el Oscar), cautivándonos de tal forma que nos deja con ganas de rescatar su filmografía.

7/10

No hay comentarios: