7/1/19

Las distancias – Amigos para siempre

Poster Las distancias


Dir.: Elena Trapé
Int.: Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla, María Ribera
¿De qué va?: Olivia, Eloy, Guille y Anna son cuatro amigos que viajan a Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños. Sin embargo, él no los recibe como esperaban y, poco a poco, el grupo se va desgranando.

Reseña: Muchas películas de terror comienzan así: un grupo de amigos que se va de viaje durante un fin de semana acaba despedazado por unas fuerzas maléficas. En el nuevo film de Elena Trapé ocurre exactamente eso, pero el mal no es un ser sobrenatural, ni un asesino en serie, sino todas las mentiras, verdades a medias, rencores e intereses egoístas que sostienen su vieja y frágil amistad. Las distancias no es un film de terror al uso, pero hay algo ciertamente estremecedor en el retrato de esta gente a medio camino entre los 30 y los 40 que sigue igual de perdida que cuando terminó la universidad; puede que hasta más.

Las distancias2

Uno no es plenamente consciente de la deriva que está tomando su vida hasta que le ponen un espejo delante. A Olivia, Eloy y Guille les ocurre eso cuando la visita sorpresa que realizan a su amigo Comas, emigrado a Berlín, no resulta bien recibida, siendo el distanciamiento de este último el detonante de todo lo que van a descubrir sobre sí mismos y sobre los demás en las próximas horas. El devenir del fin de semana acabará demostrando que lo suyo es una amistad por inercia, pues cada uno de ellos tiene conflictos personales que sus supuestos amigos no son capaces de comprender siquiera. Un Berlín invernal, con sus bajas temperaturas, sus nubes grises, sus apartamentos oscuros de techos altos y dobles ventanales, y su compleja lengua, sirve como escenario perfecto de la desorientación, el aislamiento y la incomunicación en la que está sumido este grupo de amigos cuyas miserias son reveladas, no tanto por sus conversaciones, como por el ejercicio de introspección que cada uno de ellos se ve forzado a realizar.

Las distancias1

Elena Trapé se revela como una cineasta con una gran capacidad para la observación y la narración a través de pequeños gestos en escenas muy reveladoras en las que los diálogos están reducidos al mínimo. También cuenta con la inestimable ayuda de un reparto que sabe empatizar y transmitir las inseguridades de unos personajes muy bien construidos a través de pinceladas, en especial una Alexandra Jiménez que está fantástica como la amiga que ha orquestado el viaje-encerrona a Berlín. Sin apenas salir del piso de su amigo, se da un baño de realidad que le hará descubrir que todo aquello que creía cierto es tan imaginario como la idea de que aún exista algún vínculo auténtico que una a su grupo de amigos.

Las distancias3

Las distancias ofrece un panorama desolador de una generación a la que la crisis económica le pilló de lleno y que aún sufre sus consecuencias. Puede que hayamos encontrado refugio más allá de nuestras fronteras, o que estemos empezando a encontrar nuestro sitio a tiempo de que las nuevas generaciones, más preparadas, no nos coman la tostada, pero el desencanto y la deriva emocional nos acompañará siempre, no como esos amigos, que pese a ser probablemente las personas que mejor puedan entendernos, se alejan cada vez más fruto de una sociedad cuyos medios de comunicación son tan variados como insustanciales. Por muy terrible que suene, a veces lo mejor que se puede hacer para poder avanzar es soltar lastre.

8/10

No hay comentarios: