10/12/20

Sound of Metal – Interferencias



Dir.: Darius Marder
Int.: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Lauren Ridloff, Mathieu Amalric
¿De qué va?: Un batería empieza a perder la audición y tiene que enfrentarse a un futuro que estará lleno de silencio.

Reseña: Perder aquello que te permite hacer lo que más te gusta, aquello sobre lo que has construido toda tu existencia, tiene que ser una de las mayores putadas que te puede hacer la vida. Es de esas experiencias que no puedes entender del todo si no las sufres en primera persona, pero la potente ópera prima de Darius Marder, Sound of Metal, ofrece una aproximación que se siente auténtica y honesta. Lo hace a través de la historia de Ruben, un joven batería que pierde la audición de forma drástica. Las circunstancias le obligan a interrumpir la gira de la banda que tiene montada con su novia para integrarse en una comunidad donde aprenderá a amoldarse a su nueva situación.

Sound of Metal versa sobre la capacidad adaptativa del ser humano. Sí, somos el animal que mejor se aclimata a ecosistemas radicalmente opuestos, pero… ¿a qué precio? ¿Acaso no volveríamos al lugar en el que fuimos felices si pudiéramos? Ruben aprende el lenguaje de signos y se convierte en un miembro destacado de la comunidad que lo acoge, pero añora su vida pasada y piensa en someterse a una operación que le dará unos implantes para recuperar la audición. Sin embargo, es posible que él ya no sea la misma persona que era, de la misma forma que su novia, a la que no ve desde que se unió a su nuevo hogar, tampoco lo sea. Una pérdida importante siempre escuece a primeras, pero con el tiempo, se aprende a vivir sin ella, porque, al tiempo que nos adaptamos, construimos una nueva realidad en la que poder acomodarnos, por mucho que echemos de menos la anterior.


El film de Marder se convierte en una experiencia tremendamente inmersiva que te hace vivir el drama de su protagonista en primerísima persona a través de una fantástica utilización del sonido. Empieza atronadora, continúa reparando en los pequeños detalles (el goteo de una cafetera, el viento…) y prosigue con los pitidos, zumbidos y demás interferencias que anteceden a la pérdida absoluta de la audición. Es un trabajo pormenorizado y que complementa a la perfección la interpretación de Riz Ahmed, que está fantástico. Sin caer nunca en la autocompasión, clava cada momento de ira, frustración y desconcierto que experimenta su personaje, así como todo el proceso de asimilación por el que debe pasar. Olivia Cooke tiene un papel menor como su novia pero está muy bien, aunque si hay que destacar un trabajo secundario es el de Paul Raci como el mentor de Ruben, siendo la última escena en la que interviene devastadora.


En un año en el que, pese a los numerosos retrasos, hemos tenido un buen puñado de grandes óperas primas, la de Darius Marder resuena como una de las más sólidas y contundentes. Sound of Metal es un relato intimista que resulta tremendamente empático sin necesidad de recurrir a las típicas trampas melodramáticas. Es triste a la par de esperanzadora, contribuye a conocer un poco mejor al colectivo de personas sordas y concluye con uno de los finales más sencillos y hermosos del cine reciente. Recomiendo si es posible verla con auriculares, para aprovechar al máximo la enriquecedora experiencia sonora que contiene.

8/10

No hay comentarios: