26/6/17

Hay un kaiju en mí

Adobe Photoshop PDF

Dir.: Nacho Vigalondo
Int.: Anne Hathaway, Jason Sudeikis, Dan Stevens, Tim Blake Nelson, Austin Stowell
¿De qué va?:  Gloria decide dejar Nueva York y volver a su pueblo natal tras perder su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que está conectada de alguna forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más, tendrá que averiguar el papel que juega su insignificante existencia en un evento tan colosal.

Reseña: A Nacho Vigalondo no se le puede acusar de no escatimar en inventiva en lo que respecta a las premisas de sus cortos y largometrajes. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones le falta pulir el desarrollo de sus ideas, y es que, exceptuando Los cronocrímenes, sus películas acaban perdiendo fuelle conforme transcurren los minutos. Su último trabajo, Colossal, cuenta una historia, tan disparatada como atractiva, sobre la conexión mental que se produce entre una chica de vida desastrosa y un bicharraco enorme que de vez en cuando aparece de la nada en Seúl provocando el caos a su paso. Conviene avisar de antemano de que, a pesar de jugar con algunos elementos del género ‘kaiju’, Colossal poco tiene que ver con las películas de Godzilla, si bien sí que funciona al igual que hizo éste en su primera aparición cinematográfica como monstruosa metáfora del malestar y desequilibrio emocional, colectivo en el caso de Gojira, individual en el de la cinta de Vigalondo.

Colossal2

La ¿heroína? de esta historia, Gloria, tiene un importante problema con la bebida y con la asunción de responsabilidades, así que ya se pueden imaginar cómo va a reaccionar cuando se dé cuenta de que tiene mucho que ver con los ataques de un monstruo gigantesco al otro lado del globo. La mala noticia es que la película no se libra del lastre de los guiones de Vigalondo, y su desarrollo no termina de ser todo lo divertido que cabría esperar; es más, se toma demasiado en serio a sí misma. La buena noticia es que nos deparan varias sorpresas a lo largo del metraje, algunas genuinamente descacharrantes, y que la cinta acaba revelándose como un alegato feminista en el que la mujer, pese a distar mucho de ser perfecta, no necesita de un hombre a su lado para poder sobreponerse a sus propios problemas; es más, los perfiles de los tres hombres con relevancia en la trama no son nada favorables (un abusón, un pusilánime y un egoísta). Anne Hathaway borda la tragicómica naturaleza de su personaje (ya demostró lo bien que se le da hacer de borracha sin tino en La boda de Rachel), mientras que Jason Sudeikis, que hasta ahora no habría demostrado gran cosa más allá de ser un buen actor de comedia, sorprende en un personaje bastante diferente y más complejo de lo que suele hacer.

Colossal

En cuanto a la explicación del fenómeno que acontece en la película, Vigalondo se ha columpiado demasiado y le ha salido algo bastante tontorrón; casi mejor que hubiese mantenido el misterio hasta el final. Pero a pesar de sus fallos y los vaivenes que da entre la comedia absurda y el drama serio, Colossal es una obra tremendamente original y muy estimable por su forma de aunar la fantasía con el drama intimista, invitándonos a todos a sacar el monstruo que llevamos dentro para terminar con todas esas situaciones y personas que nos oprimen y que no nos dejan vivir en paz.

6/10

No hay comentarios: