29/3/20

Matthias & Maxime – El beso detonante



Dir.: Xavier Dolan
Int.: Xavier Dolan, Gabriel D’Almeida Freitas, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Harris Dickinson, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Micheline Bernard
¿De qué va?:  Matt y Max, son dos amigos que se conocen desde que eran críos. Un día ayudan a la hermana de uno de sus amigos en un corto en el que tienen que besarse. Tras ese día, su relación cambia por completo y ambos empiezan a ver el mundo en el que viven de manera distinta.

Reseña: Tras el relativo éxito cosechado por su primera película protagonizada por estrellas del cine galo, Sólo el fin del mundo (2016), Xavier Dolan se vio preparado para rodar su primer film en inglés con un reparto de estrellas de Hollywood de ensueño. Sin embargo, la empresa le salió rana. Una complicada labor de edición provocó que el estreno se pospusiese varias veces y que se quedasen por el camino todas las escenas del personaje interpretado por Jessica Chastain. Finalmente, The Death & Life of John F. Donovan (2018) se estrenó en el Festival de Toronto, recibiendo las peores críticas de la carrera de Dolan, y ni siquiera ha llegado a estrenarse en España y en otros países. Con estos antecedentes, Matthias & Maxime se percibe como un “back to basics” del joven director: historia sencilla, elenco canadiense y él mismo asumiendo uno de los roles principales como ya hiciera en tres de sus primeros trabajos.


Durante un fin de semana de escapada con los colegas, dos amigos desde la más tierna infancia, Matthias y Maxime, se besan delante de una cámara para un proyecto audiovisual de la hermana de uno de ellos. Cada uno asimila lo sucedido en los días venideros de forma muy diferente: mientras Max parece tener la cabeza totalmente puesta en su inminente viaje a Australia y en resolver el conflicto que mantiene con su inestable madre, Matt intenta ganar puntos en un trabajo de oficina que le chupa la sangre y se muestra más atribulado por lo sucedido con su amigo. Dolan peca un poco de dispersión durante el nudo de la historia, hasta el punto en el que surge la duda de si se está alejando demasiado de su premisa, pero se anima a través de la inclusión del arquetipo que mejor sabe escribir: las madres, tanto las conflictivas y extremas (Anne Dorval, su actriz fetiche) como las intuitivas y cariñosas con un pelín de excentricidad (Micheline Bernard).


Pese a tener más minutos en pantalla, el grupo de amigos de Matt y Max no resulta tan interesante ni está tan bien dibujado como las madres de las protagonistas. Nada que objetar sobre estos últimos, pues están tan bien definidos como interpretados. Xavier Dolan demuestra una vez más que es un actor bastante competente, y el debutante en largo Gabriel D’Almeida Freitas también realiza un trabajo más que correcto. Los dos tienen química, lo que viene muy bien cuando la película los junta poco antes del desenlace para dinamitar toda la tensión que se ha construido poco a poco a lo largo del metraje. Es en ese último tercio cuando Dolan saca toda la artillería emocional a través de ese tipo de imágenes y secuencias en los que aúna la técnica con la belleza estética, y por los que se ha convertido en un director tan admirado como detestado.


Así, Xavier Dolan se resarce con Matthias & Maxime tras su tropiezo americano. No será de sus trabajos más memorables pero es un regreso a sus orígenes carente de la vanidad y la presuntuosidad que ya estaba en su ópera primera, Yo maté a mi madre (2009). Quizás la madurez y el fracaso le ha valido para ganar modestia y equilibrar la estética y la narración, logrando más que nunca que lo primero esté supeditado a lo segundo y no al revés. También es su historia más serena, con menos gritos de lo acostumbrado (aunque haberlos los hay), así que habrá que ver si esto es el comienzo de una etapa más moderada en la carrera cinematográfica del enfant terrible canadiense.

7/10

No hay comentarios: