5/7/18

Atrapa a ocho ladronas

Poster Oceans 8


Dir.: Gary Ross
Dir.: Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina, Rihanna, Richard Armitage, James Corden
¿De qué va?: Debbie Ocean acaba de salir de la cárcel y planea el robo del siglo. Junto a su mano derecha, Lou, tiene la intención de ejecutar un gran robo en la ciudad de Nueva York. Su objetivo será hacerse con un valioso collar durante la Met Gala, un importante evento benéfico anual celebrado en Nueva York conocido por la asistencia de multitud de estrellas y celebridades. Para llevar a cabo su plan, Debbie y Lou reclutarán a un grupo de mujeres con habilidades únicas.

Reseña: Menos mal que la ola de odio indiscriminado hacia Cazafantasmas (2016), no por el mero hecho ser un reboot de una película mítica, sino por estar protagonizada por mujeres, no ha amedrentado a Hollywood a la hora de lanzar grandes producciones protagonizadas exclusivamente por mujeres, en medio de la actual vorágine feminista con capacidad de transformar la industria cinematográfica. Si bien siempre es mejor contar historias nuevas y originales, no hay que hacerle ascos a ese spin-off en clave femenina de la trilogía creada a raíz de Ocean’s Eleven (2001), de la cual tampoco es que recordemos demasiado más allá de algunas escenas impagables de su secuela, Ocean’s Twelve (2004), quizás porque, más allá de lo reluciente de su reparto de estrellas y de lo evidente que era lo bien que se lo habían pasado rodándolas, no había mucho más que rascar, así que por lo pronto este Ocean’s 8 cuenta con la ventaja de no tener zapatos grandes que llenar y de disponer de un holgado margen de mejora.

oceans 10644.dng

Sin embargo, dudo que el director  y guionista Gary Ross sea de la misma opinión, sino que admire tanto el trabajo realizado por Steven Soderbergh que no se atreva a profanar la franquicia y darle un giro auténtico. Porque Ocean’s 8 repite tan a pie juntillas el esquema narrativo de la original que hasta los contratiempos, supuestamente inesperados, se ven venir de lejos. Por fortuna, el plan del robo es lo bastante sencillo como para no enredarlo demasiado sin necesidad, lo que acentúa esa cualidad de entretenimiento ligero que la película hereda de sus antecesoras, tan ligero, que ni los gags abundan ni resultan especialmente jocosos. También cuenta con una ristra de cameos de celebridades tan atractiva como desaprovechada, reducida prácticamente a extras con frase.

Oceans 800148.dng

Pero la película tiene sofisticación, clase y astucia, que es lo que hace que el entretenimiento siga a flote. Eso y, evidentemente, su elenco, pues ellas son y se muestran fabulosas, y nos hacen sentir como una más de la banda a pesar de cierta antipatía implícita en su cabecilla, Sandra Bullock, contrarrestada por Cate Blanchett siendo, como de costumbre, una diosa, y sin esforzarse demasiado. No obstante, la mejor integrante del grupo resulta Anne Hathaway, pues abraza su personaje de celebrity absurda y lo exagera de forma muy divertida porque sabe que el histrionismo le va a permitir destacar fácilmente en un conjunto tan liviano, aunque Helena Bonham Carter está a punto de robarle el foco en un par de escenas.

oceans 37119.dng

En definitiva, como revitalizante de una saga que parecía agotada, Ocean’s 8 aprueba, aunque se contente con poseer las mismas virtudes y defectos de su referente. Es tan perezosa que incluso se limita a repetir roles y personalidades de los personajes principales. Ya sabemos que las mujeres pueden conquistar géneros y temáticas históricamente dominadas por los hombres y hacerlas suyas, pero se necesita de una visión más comprometida y creativa, como la de Patty Jenkins respecto a Wonder Woman, para abandonar la imitación de los mismos patrones pero con mujeres al frente, y apostar por historias que marquen la diferencia y contribuyan a acabar con la desigualdad de género en el cine que debería acabarse de una vez por todas. Pero vaya, que yo me apuntaría a un Ocean’s 9 o 10 sin vacilar.

6’5/10

No hay comentarios: