4/2/19

The Old Man and the Gun – Un final feliz para Sundance Kid



Dir.: David Lowery
Int.: Robert Redford, Casey Affleck, Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits, Tika Sumpter, Elizabeth Moss, John David Washington
¿De qué va?: Forrest Tucker  es un ladrón de bancos que durante sus 70 años de vida ha logrado escaparse 18 veces de prisión. En uno de sus viajes por Estados Unidos, Tucker conoce a Jewel, de la que se queda prendado, pero aún no siente la necesidad de retirarse del oficio.

Reseña: No todos podemos permitirnos el lujo de elegir cómo despedirnos. Dado que un adiós tiene connotaciones tristes, qué mejor forma de hacerlo bajo los términos que queramos, con serenidad, celebrando lo vivido y con la satisfacción de haber aprovechado el tiempo, de que todo tiene un fin, y que éste ha llegado de forma natural. No sabemos si Robert Redford tenía planes de seguir actuando antes de que llegara a sus manos el proyecto de The Old Man & the Gun, pero entendemos perfectamente por qué ha decidido que ésta sea su última película como actor. Puede que hubiese conseguido una película mejor, o un papel que le reportase ese Oscar que solo ha conseguido ganar de forma honorífica, pero jamás podría encontrar un vehículo que rindiese tributo a su persona y su carrera con el cariño que lo hace  el film de David Lowery, con el que ya había trabajado en Peter y el dragón (2016).


A Redford el personaje de Forrest Tucker le sienta como un guante: se trata de un señor que se ha pasado la vida atracando bancos y escapando de prisiones, sin perder nunca las formas, siempre caballeroso y educado con los cajeros incautos que le atendían y con los policías que iban a por él. En una de sus huidas conoce por casualidad a Jewel, una viuda encantadora que podría ser la válvula de escape perfecta a su vida como delincuente, pero Tucker no puede ser domesticado. Ya lo intentó una vez y no salió bien. Su vida gira en torno a los robos, la euforia de burlar a la policía, la adrenalina de una persecución sin fin, y nada puede detenerlo, ni siquiera tener la edad idónea para jubilarse. Ahí es donde radica la principal diferencia entre actor y personaje: Redford ha dedicado su vida al Séptimo Arte, tanto delante como detrás de las cámaras, y aunque ha seguido bastante activo en la madurez, a sus 82 años ha encontrado el momento perfecto para retirarse.


Y lo hace con una película que, pese a lo crepuscular que resulta, no resulta demasiado triste ni trágica, sino ligera. Una comedia sin muchas risas pero que se ve y disfruta con agrado, contagiándonos de la sonrisa limpia con la que Tucker siempre afronta los atracos que perpetra, algo que se refuerza al presenciar el dulce y entrañable romance que viven Robert Redford y Sissy Spacek en la pantalla. El policía al que da vida Casey Affleck en la película nos representa con la creciente admiración que siente hacia Tucker, pese a que él sea un gato y este último el ratón al que debe dar caza. Danny Glover y Tom Waits como secuaces yayos de Tucker también resultan tiernos. No hay ni una sola nota discordante en todo el film.


Además, Lowery insufla a The Old Man & the Gun de un buen puñado de referencias y guiños a algunas de las películas más emblemáticas de la carrera de Robert Redford. Por tanto, se trata de una película que, por sí sola, no pasaría de correcta, un revés con aroma a clásico de su director tras la tremenda A Ghost Story (2017), pero el tener a Redford encarnando a una suerte de alter ego que tiene tantas similitudes con su carrera como actor lo convierte en un sentido homenaje a su legado y una despedida humilde, vitalista y alegre por parte de una de las grandes estrellas del Hollywood dorado del que ya poco queda en pie.

7’5/10

No hay comentarios: