26/8/16

La fascinante y turbadora conducta humana

Poster Experimenter

Dir.: Michael Almereyda
Int.: Peter Sarsgaard, Winona Ryder, John Palladino, Jim Gaffigan, John Leguizamo, Anton Yelchin, Taryn Manning, Kellan Lutz
¿De qué va?: En 1961, Stanley Milgram llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la universidad de Yale. La investigación, planteada a raíz de los juicios a los criminales de guerra nazis, pretendía dilucidar la relación de las personas con una autoridad que les obliga a hacer cosas moralmente cuestionables.

Reseña: Seguramente el nombre de Stanley Milgram no le diga nada a gran parte de la población. Sin embargo, todos hemos oído hablar alguna vez de la teoría de los seis grados de separación entre personas situadas en cualquier punto del planeta, o del experimento consistente en que si alguien mira fijamente al cielo desde la calle la mayoría de los transeúntes se parará también a alzar la mirada. Pues bien, Milgram es el psicólogo que puso en práctica estas y otras tantas teorías y experimentos, siendo la más polémica y popular de todas la que sacó a la luz que el ser humano puede ser capaz de cometer actos atroces cuando la responsabilidad es asumida por un superior.

Experimenter2

El director Michael Almereyda recopila los hallazgos más destacados de Milgram en Experimenter, un biopic atípico, en buena parte porque a diferencia de lo habitual en este género, presta más atención al trabajo de la figura que aborda que a su vida privada y familiar junto a su esposa y compañera, Sasha (la siempre bienvenida Winona Ryder). De esta forma, la narración arranca con una detallada exposición del experimento sobre la obediencia y continúa con las consecuencias, tanto positivas como negativas, que acarreó su publicación en la carrera de Milgram. El propio personaje, encarnado por un sereno Peter Sarsgaard, ejerce de narrador de la historia rompiendo continuamente la cuarta pared, porque quién mejor que él mismo para hablar sobre las cuestiones de la psicología humana que tanto le obsesionaron a lo largo de su vida.

Experimenter

Experimenter es prácticamente un documental ficcionado, de herencia teatral, muy interesante, que incita a la reflexión y nada sensacionalista. Ahora bien, requiere que de entrada sientas cierta curiosidad por el tema en cuestión. Es un film tan sobrio, con una cadencia tan sosegada en pos de un tratamiento meticuloso de la obra de Milgram, que el tedio puede hacer acto de presencia si no hay un interés previo del espectador que saciar, pues el film es bastante incapaz de generarlo por sí mismo. En definitiva, podría convertirse en una proyección frecuente en clases sobre psicología social dado su valor esencialmente didáctico, pero lamentablemente no tendrá mucho más recorrido que ese.

7/10