11/11/20

Las brujas (de Roald Dahl) – Añejas y digitales


Dir.:
Robert Zemeckis
Int.: Anne Hathaway, Octavia Spencer, Stanley Tucci, Jahzir Bruno, Codie-Lei Eastick, Chris Rock, Kristin Chenoweth
¿De qué va?: En el Alabama de los años 60, un niño huérfano que se hospeda con su abuela en un hotel se topa con una conferencia de brujas y es transformado en ratón por la Gran Bruja.

Reseña: La maldición de las brujas (1990) fue una de esas películas estrenadas durante la década de los 80 y los 90 que no tenían reparos a la hora de asustar al público infantil al que iban dirigidas. Es curioso que en la actualidad se tenga mucha más cautela en este aspecto y, al mismo tiempo, los niños estén más insensibilizados que nunca debido a la gran cantidad de estímulos visuales y violentos que reciben desde muy pequeños. En realidad, los críos de ahora se burlan de que Chucky, Freddy Krueger o unas brujas narizudas traumatizaran a toda una generación. No creo que la nueva versión de Las brujas de Roald Dahl provoque pesadillas, pero al menos genera unas vibraciones de cine de aventuras juvenil pasado de moda que siempre son bienvenidas.

El guion del remake, en el que ha metido mano Guillermo del Toro, cambia la fría Noruega donde trascurre tanto el libro como el film precedente por la húmeda Alabama. También introduce un conflicto de clase con protagonistas afroamericanos de orígenes humildes, definiendo a las brujas como monstruos que van a por niños pobres para no llamar demasiado la atención, y a través de ese estupor que se genera cuando van a hospedarse en un hotel de lujo donde los negros solo suelen entrar por trabajo. No obstante, son cambios menores que apenas tienen incidencia en un desarrollo de la trama que no cambia demasiado salvo por un tercer acto que concluye a medio camino entre la novedad y el final del libro, que fue cambiado por uno más feliz en el film del año 90.

El principal problema de esta nueva versión es que a Robert Zemeckis le gusta más el CGI que a un tonto un lápiz, abusando de los efectos digitales de tal manera que parece que le faltó poco para sustituir a los actores por personajes animados a lo Polar Express (2004). Claro que de esa manera habría perdido el mejor efecto especial que tiene la película, que no es otro que Anne Hathaway. La oscarizada actriz se lo ha pasado pipa dando vida a la Gran Bruja, con un acento y unos manierismos pasadísimos de rosca. Sí, está sobreactuada, pero logra tanto distanciarse de la encarnación de Anjelica Houston desde una vertiente más paródica como que la película se crezca cada vez que ella está en escena.

Sin Hathaway, Las brujas (de Roald Dahl) es un entretenimiento familiar pasable que no da ni frío ni calor, aunque tenga a Octavia Spencer en su candoroso registro habitual y a Stanley Tucci… sin hacer nada en realidad. Se echa en falta el toque terrorífico y artesanal del film de Nicolas Roeg (Jim Henson que estás en los cielos…) pero desde luego que no es el descalabro que nos ha pintado la prensa especializada. Pese al uso y abuso de efectos especiales, conserva algo de ese espíritu antiguo de película familiar que entremezcla humor, fantasía, terror y ternura, al tiempo que no se deja contagiar demasiado por los tics del cine contemporáneo y no recurre jamás al efecto nostalgia para embaucar espectadores.

6/10

No hay comentarios: