20/10/17

Robin Hood y Little John huyendo por el bosque

Poster Good Time


Dir.: Benny Safdie, Josh Safdie
Int.: Robert Pattinson, Benny Safdie, Jennifer Jason Leigh, Barkhad Abdi,Buddy Duress, Taliah Webster, Necro, Rose Gregorio, Peter Verby
¿De qué va?: Después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas se embarca en una odisea nocturna en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel.

Reseña: Un joven con una discapacidad intelectual es atendido en la consulta de un médico que está intentando diagnosticarle y hacerle comprender la gravedad de un acto que ha cometido. De repente, el hermano mayor irrumpe en la habitación y lo rescata de esa gente que considera incapaz de ayudarle, para poco después llevárselo a atracar un banco que termina con uno de ellos entre rejas. Así arranca Good Time, thriller dirigido por los hermanos Benny y Josh Safdie que se presentó en el pasado Festival de Cannes consiguiendo una larga ovación. Paradójicamente, el submundo que presenta la película está en las Antípodas del lujo y el glamour que caracteriza al certamen que se celebra cada año la ciudad de la Costa Azul.

Good Time2

El detonante no puede ser más sencillo: Constantine necesita sacar a su hermano de la cárcel antes de que los otros prisioneros le muelan a palos, de que las instituciones se lo vuelvan a arrebatar y de que la policía también dé con él. Tiene todos los elementos en su contra pero pocos pueden alardear de tener un instinto de supervivencia y una capacidad resolutiva como la de él, pese a su naturaleza kamikaze. Constantine se ve envuelto en una aventura cuyo desarrollo imprevisible está marcado por su habilidad para improvisar sobre la marcha, así como para manipular a aquellas personas que se cruzan en su camino para que dejen de ser obstáculos y puedan convertirse en oportunos aliados. A pesar de que todos ellos tengan sus propias miserias debido al deprimente ambiente que les rodea, acabarán arrastrados y damnificados como daños colaterales de la misión del protagonista, la cual acabará mutando en una desesperada huida hacia delante abocada a un final feliz cada vez más improbable.

Good Time

Los hermanos Safdie rehuyen de convertir su película en un thriller del montón deudor de la estética videoclip, y en cambio apuestan por una manera limpia y sencilla de grabar la acción, y por un tono que se emparenta con Hanna (2011) y Lost River (2014), films que, con mayor o menor fortuna, también intentaron crear fábulas suburbanas contemporáneas revirtiendo los elementos más característicos de los cuentos tradicionales. Así, el personaje al que da vida un fantástico Robert Pattinson, que sigue labrándose una carrera post-Crespúsculo tan interesante como subversiva, se presenta como un príncipe de los ladrones, un pícaro que no es consciente de que jamás comerá perdices y de que, al fin y al cabo, no hay mayor villano en la vida de su hermano, su particular Little John, que él mismo, en esta película única gracias a su falta de pretensiones moralistas y a su cáustico devenir de los acontecimientos.

7/10

No hay comentarios: