21/5/19

Detective Pikachu – Elemental, querido Pokémon



Dir.: Rob Letterman
Int.: Justice Smith, Ryan Reynolds, Kathryn Newton, Bill Nighy, Chris Geere, Ken Watanabe, Suki Waterhouse, Omar Chaparro
¿De qué va?: Tras la misteriosa desaparición de su padre, el joven Tim Goodman comienza una investigación para buscarle y averiguar lo que le ha sucedido. En esta misión le ayudará el que fuese el Pokémon de su padre, Pikachu, que tiene la sorprendente capacidad de poder comunicarse con el chico.

Reseña: Aquel verano del año 2016 en el que Pokémon GO lo petó muy fuerte, las majors de Hollywood se pelearon a muerte por conseguir los derechos cinematográficos de este anime/videojuego/serie que no había estando tan de moda desde que se dio a conocer en Occidente, allá entre finales de los 90 y principios de los 2000. Y aunque el fenómeno masivo de Pokémon Go se desinfló en la vuelta al cole, el juego sigue a día de hoy contando con millones de usuarios activos en todo el mundo, y contribuyó a que la marca Pokémon afianzara su relevancia dentro de la cultura popular. Al final fue Warner quien se llevó “el pokémon al agua”, y como fruto de ello llega este Detective Pikachu, una más que probable introducción a un nuevo universo cinematográfico protagonizado por estos carismáticos monstruitos nipones.


De entrada es curioso que, en vez de optar por la historia tradicional del entrenador Pokémon que caza criaturas y participa en las grandes ligas, se haya tomado como base un videojuego spin-off, el que da título a la película, protagonizado por un Pikachu al más puro estilo Sherlock Holmes. Así, la cinta se presenta como un noir en el que un humano y el popular pokémon unirán fuerzas para resolver una misteriosa desaparición, que esconde a su vez una conspiración que llega a las altas esferas de una moderna urbe en la que conviven ambas especies en presunta armonía. Una premisa muy ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988) que ya se intentó imitar recientemente en la fallida ¿Quién está matando a los moñecos? (2018). Desafortunadamente, el aroma a cine negro desaparece tras acabar el primer tercio de la historia, momento en el que la investigación en curso se torna en una aventura familiar bastante convencional.


Prácticamente cada plano de la película cuenta con la presencia de algún Pokémon, lo cual, aun siendo bastante curioso, no está del todo aprovechado, pues la mayoría ejerce de extras de una historia protagonizada casi en exclusiva por un Pikachu tan achuchable como parlanchín; vamos, que menos mal que es monísimo, porque a veces resulta un tanto cargante. Tiene su gracia que tenga la voz de Ryan Reynolds, pero su característica verborrea no resulta tan eficaz como lo ha sido en las dos entregas de Deadpool. Pysduck, con su estrés permanente y sus dolores de cabeza, es el auténtico robaplanos del film, y aunque Mr. Mime tenga una gran escena, nos quedamos con las ganas de ver a otros Pokémon en acción, caso de Jigglypuff. En cuanto al elenco humano, pese a no estar mal, no puede hacer gran cosa con unos personajes tan planos y poco interesantes.


Detective Pikachu es más simpática que buena. Supone una digna introducción de los Pokémon en Hollywood que podía haber ido mucho peor, pero que también deja la sensación de que, con un poco más de esfuerzo en el guion, podía haber dado más de sí. Es ligera, tierna y entretenida, pero la loca diversión que prometían los tráilers se esfuma conforme se va desvelando un misterio con muy poca chicha y un pelín desganado. Sin embargo, es de agradecer que tenga una trama cerrada, sin cabos sueltos de cara a una presunta secuela, y que a su vez deje con ganas de conocer y explorar más ese mundo imaginario en el que la integración de los Pokémon está muy conseguida, y que encierra potencial de sobra para generar historias que nos hagan entonar de nuevo ese mítico “¡Hazte con todos!”.

6/10

No hay comentarios: