5/8/20

Gretel & Hansel – Mazapán indigesto



Dir.:
Oz Perkins
Int.: Sophia Lillis, Samuel Leakey, Alice Krige, Charles Babalola
¿De qué va?: Hace mucho tiempo, en un lejano territorio de cuento de hadas, una niña conduce a su hermano pequeño a través de un oscuro bosque en una búsqueda desesperada de comida y trabajo, pero acaban topándose con una cabaña que alberga una terrorífica maldad.

Reseña: Con la pandemia y la complicada situación de las salas, muchas distribuidoras han decidido saltarse la ventana del cine para lanzar directamente sus próximos estrenos en plataformas de streaming. Es el caso de Gretel & Hansel, pues tras cancelarse su estreno español previsto para mayo, se lanzó hace un par de semanas en el catálogo de tarifa plana de Amazon Prime y en alquiler para otras plataformas. Eso sí, cargándose por el camino el formato de la película: mientras que en el original el prólogo está en panorámico y el resto en 1:55:1, la versión que nos ha llegado en streaming va a pantalla completa todo el rato. Es una lástima cuando las distribuidoras deciden descuidar sus películas de esta manera… lo que también demuestra la falta de confianza que sienten hacia las mismas.


Gretel & Hansel es el tercer largometraje de Oz Perkins, el director de La enviada del mal (2015) y Soy la bonita criatura que vive en esta casa (2016), dos películas de género detestadas por el gran público pero que cuentan con defensores entusiastas gracias a ciertas particularidades y señas de autor que las distinguen del terror comercial. Gretel & Hansel es el trabajo más ambicioso de Perkins hasta la fecha, con una vocación comercial más que evidente, al brindar una nueva versión de un cuento infantil conocido por todos potenciando los elementos de terror y con giro feminista. Los primeros compases de la película son turbadores e intrigantes; destaca la cuidada ambientación, la simbología y la simetría que se difumina en la versión a pantalla completa que nos ha llegado, pero una vez los jóvenes protagonistas llegan a la casa de la bruja, las expectativas generadas se quedan en nada.


La relación entre la bruja y Gretel es el núcleo de la trama, pero está manejada de forma redundante y desangelada, desaprovechando el buen hacer de Sophia Lillis y de Alice Krige. El terror se reduce a un puñado de imágenes perturbadoras y la tensión brilla por su ausencia. La influencia tanto visual como narrativa ejercida por La bruja (2015) resulta obvia, pero Gretel & Hansel carece principalmente del rico subtexto que tenía la ópera prima de Robert Eggers. El film aprueba como ejercicio de estilo pero suspende como narración que engloba tendencias actuales en el cine y la televisión sin esforzarse por aportar demasiado a lo ya visto. Oz Perkins es un director con potencial, pero aún le falta encauzarlo.

5/10

No hay comentarios: