3/6/20

Ya no estoy aquí – La cumbia del desarraigo



Dir.: Fernando Frías
Int.: Juan Daniel García Treviño, Xueming Angelina Chin, Coral Puente, Brandon Stanton, Jonathan Espinoza, Yesica Avigail Silvia Rios, Tania Alvarado
¿De qué va?: Ulises Sampiero es un joven colombiano perteneciente a la pandilla de Los Terkos y amante de la música colombiana, que se ve obligado, tras un problema con unos narcotraficantes, a abandonar Monterrey y refugiarse en Nueva York.

Reseña: No acabo de comprender la estrategia de Netflix de financiar y/o comprar películas que son aclamadas en el circuito de festivales para estrenarlas en su plataforma sin ningún tipo de publicidad ni visibilidad, por lo que pasan más pronto que tarde al fondo de su catálogo. Seguro que hay una explicación, porque esta gente no deja nada al azar, pero se me escapa su desidia en promocionar su división cinematográfica. La semana pasada se lanzó en la plataforma Ya no estoy aquí, película mexicana que participó en el último Festival de Cine de Tribeca y que ha recibido criticas muy positivas, y yo al menos, me he tenido que enterar de su existencia a través de la real social de un colega cinéfilo (un saludo a Iván Romero). Al final, la responsabilidad de que estos interesantes títulos se den a conocer recae en los propios espectadores y el efecto recomendación, así que aquí les traigo mi pequeña contribución a la causa.


Ya no estoy aquí es una de esas películas que te descubre una realidad completamente ajena a la nuestra y de la que no teníamos constancia alguna: Kolombia es una subcultura que surgió en el norte de México entre adolescentes con pasión por bailar la cumbia colombiana a media velocidad, vistiendo camisas que les quedan dos o tres tallas grande, calzados con Converses y con cortes de pelo estrafalarios.  Así es Ulises, el protagonista de esta historia, al que conocemos a través de dos tiempos distintos, su presente en Nueva York y su pasado en Monterrey, mostrando este último la razón por la que tuvo que mudarse a la Gran Manzana. Pero esta no es una historia de migración exitosa, sino una que nunca se separa de la precaria realidad de los jóvenes que llegan a un nuevo país sin una red de apoyo y sin tan siquiera conocer el idioma. Así, Ulises intenta en vano encontrar su lugar en un ecosistema al que no pertenece mientras piensa en su hogar, el cual, al margen de sus amigos y sus fiestas de cumbia, carece de elementos que añorar debido a un ambiente violento y hostil.


Fernando Frías cuida muchísimo la composición de la imagen, haciendo que cada plano transmita belleza sin adornar la realidad. No se afana en generar simpatía hacia Ulises, encarnado con hierática naturalidad por Juan Daniel García Treviño, ni en que su relación con Lin (Xeming Angelina Chin), la única amiga que hace en Nueva York pese a que no hablen el mismo idioma, resulte especialmente entrañable. A decir verdad, Ya no estoy aquí es una película bastante antipática, pero que es capaz de generar en el espectador la misma apreciación y curiosidad hacia el mundo que nos descubre que la que siente Lin hacia Ulises. Narrada a media velocidad, como la propia cumbia que baila Ulises y su pandilla, el film de Frías es el retrato de una subcultura, de un país en guerra y de la desesperanza de una generación de jóvenes condenados a la marginalidad, sin oportunidades de aspirar a un futuro mejor.

7/10

No hay comentarios: