3/3/20

La famosa invasión de los osos en Sicilia – Bailando con osos



Dir.: Lorenzo Mattotti
¿De qué va?: Léonce, el rey de los osos, decide invadir la tierra de los hombres cuando su hijo es raptado por unos cazadores en las montañas sicilianas.

Reseña: Dos artistas ambulantes, un padre y su hija, se protegen de una nevada en una cueva donde se topan con un oso. Para tranquilizarlo, deciden representar para él un viejo mito, de cuando unos antepasados suyos invadieron la tierra de los hombres en busca del hijo raptado de su líder. Así arranca La famosa invasión de los osos en Sicilia, co-producción entre Francia e Italia, basada en un cuento de Dino Buzzati, y dirigida por Lorenzo Mattotti, ilustrador que ya hizo sus pinitos en el cine a través de las películas colectivas Eros (2004) y Fear[s] of the Dark (2007). Además de sus novelas gráficas, sus trabajos han sido publicados en medios como Vogue, Le Monde o The New Yorker. La animación del film, basada en trazos sencillos, líneas rectas y una amplia gama de colores vivos, podría haber salido de una portada de la última revista mencionada. También su espíritu, cargado de ironía y desencanto aunque se trate de una película basada en un cuento infantil.


El cuento narrado dentro de la película sigue las andanzas de un simpático grupo de osos que aprovecha cualquier victoria, por muy nimia que sea, para bailar. Lo único que quiere su rey es reencontrarse con su hijo, y mientras tanto, el rey de los hombres intenta por todos los medios detener su avance. La frescura que posee La invasión de los osos en Sicilia en su primera parte se pierde un poco en la segunda, en la que el narrador cambia y el tono se vuelve más lúgubre. Sin embargo, aunque el devenir de la narración se resienta, la parábola sobre el colonialismo cobra un sentido más completo al abordar las consecuencias a largo plazo del conflicto entre osos y humanos. Los osos, que se nos presentan como seres libres y en armonía con la naturaleza, empiezan haciéndose con las armas de los hombres y acaban heredando sus ansias de poder, su paranoia y su desconexión de la realidad.


La famosa invasión de los osos en Sicilia es una película apta para el disfrute de toda la familia, aunque con un contenido más adulto que infantil. Recuperando la tradición de los clásicos, no tiene reparos en introducir algunas escenas que puedan asustar a algún que otro niño desprevenido, además de abordar la muerte y la relación entre padres e hijos con serenidad y honestidad. Mattotti firma una película pequeña ilustrada con mimo y buen gusto que da lustre a una historia que, aunque palidece en su tramo final, nos habla de las contradicciones y flaquezas de la naturaleza humana a través de unos entrañables osos.

7/10

Esta reseña también puedes leerla en Cinemagavia.

No hay comentarios: