13/7/15

El silbidito de la conciencia

Poster The Voices

Jerry es un amable pero un tanto raro trabajador de una fábrica de accesorios de baño de una pequeña localidad americana que sueña con la atención de la chica inglesa que trabaja en contabilidad. Su relación tomará un giro inesperado a raíz de un homicidio involuntario que llevará a Jerry a dejarse aconsejar por su perro y por su gato, ejerciendo el primero de la voz de su buena conciencia y el segundo del lado más oscuro y sádico de la misma. Este es el argumento del guión que Marjane Satrapi (Persépolis, Pollo con ciruelas) rescató de la ‘Black List’ para realizar The Voices, una comedia tan negra que puede tomarse como una tomadura de pelo.

The Voices

La película se vale del tema de las enfermedades mentales severas  y de la figura del asesino psicópata a lo Norman Bates para crear una comedia cuyas risas son generadas más por incomodidad que por otra cosa, aunque haya escenas tan dramáticas que la gracia no se puede encontrar en ninguna parte. Sus drásticos cambios de tono descolocan pero juegan a favor del tema central de la película, esa dualidad entre una fantasía feliz y optimista  frente a una realidad sucia y deprimente que se revela en los fugaces instantes en los que dejamos de ver el entorno de Jerry desde su punto de vista, o en el divertido y lisérgico número musical que acompaña los créditos finales. ¿Es mejor abrazar la locura y vivir en una feliz ilusión o doparse para formar parte de una realidad que nos es ajena?

The Voices3

Ryan Reynolds se ha convertido en un cenizo para la taquilla pero aquí demuestra lo buen actor que puede llegar a ser. Consigue que hasta lleguemos a sentir simpatía por su personaje, un niño grande de buen fondo pero con una psicopatía que le supera, y no cae en las estridencias que suelen acompañar a esta clase de interpretaciones que se meten de lleno en la locura. También está muy bien acompañado por la sensual Gemma Arterton, el objeto de deseo inalcanzable, y por la siempre encantadora Anna Kendrick, símbolo del cariño y la comprensión que Jerry necesita en su vida. Ambas tan carismáticas como dramáticas cuando las circunstancias lo requieren. Las voces del perro y del gato, los particulares Pepito Grillo del protagonista, merecen una mención especial, perfectamente integradas y muy divertidas. De hecho, los mejores gags corren a cargo de Don Bigotes y sus viles ocurrencias.

The Voices2

The Voices es una mutación entre comedia, terror, thriller y drama psicológico equilibrada en la dosificación de los géneros pero irregular en su ejecución, con repentinos cambios de tono y ritmo. Su bipolaridad no será del gusto de todos y le falta una personalidad más fuerte para convertirse en obra de culto. Sin embargo, todos aquellos interesados en las rarezas nacidas en el propio seno de Hollywood encontrarán en ella una curiosa pieza que invita tanto a la reflexión sobre el tratamiento de las enfermedades mentales como a echarnos unas risas incómodas a costa de las mismas.

7/10

No hay comentarios: