29/5/18

Chimichanga doble para todos

Poster Deadpool2

Dir.: David Leitch
Int.: Ryan Reynolds, Josh Brolin, Morena Baccarin, Zazie Beetz, Julian Dennison, TJ Miller, Eddie Marsan, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Stefan Kapicic
¿De qué va?: Wade Wilson, mejor conocido como Deadpool, se empeña en salvar a un chico llamado Russell de las manos de un poderoso rival llamado Cable. En aras de dar cumplimiento a su tarea, el antihéroe formará un grupo de poderosos mutantes al cual pondrá el nombre de X-Force.

Reseña: A todo el mundo le pilló desprevenido el éxito de Deadpool en 2016, incluyendo a uno de sus principales artífices, Ryan Reynolds, que se jugaba mucho con un film que acabó alzándose con el récord al mayor taquillazo de un mes de febrero (hasta que se lo arrebató este año Black Panther) y que se quedó a menos de 10 millones de dólares de superar a La pasión de Cristo como la película con calificación R más lucrativa de la historia. Su productora, Fox, a la que le costó horrores dar luz verde al proyecto, se vio de repente con una nueva franquicia entre manos a partir de  la cantera de superhéroes de Marvel cuyos derechos posee, y no tardó demasiado en anunciar la secuela que llega dos años después a los cines, bajo la promesa de ser más salvaje, transgresora, meta y espectacular que su predecesora.

Deadpool1

David Leith, artífice de una de las películas de acción más sólidas y renovadoras del género de los últimos años, John Wick (2014), ha sido el encargado de materializar esa promesa a través de una película hecha con el mismo molde que la anterior, pero un poco más libre en vista de que al público le ha chiflado este antihéroe bestia y desquiciado que se salta todas las reglas sobre la ilusión de la veracidad cinematográfica. Cada pocos segundos, Deadpool suelta comentarios y referencias a otros superhéroes, películas e hitos de la cultura pop sin restricción alguna y sin importar que a buena parte del público se le escapen las más rebuscadas, lo cual por otra parte, complacerá al nerd de turno que las pille al vuelo (como un servidor). Pero no todo es frikismo, pues el film cuenta con una buena ración de gags sin descuento cultural y acción muy animada que suple la falta de novedad con dosis de gore jamás vistas en un film de superhéroes.

pa0364_comp_v3014.1021.tiff

Esta secuela pierde el elemento de sorpresa pero gana una trama más sólida, aunque bastante previsible y trillada, algo que se compensa con su voluntad autoparódica (la mejor secuencia, el descenso en paracaídas),  así como al reconocer sus referentes más obvios y por el empeño que le pone una vez más Ryan Reynolds para que el despiporre no se resienta. A falta de grandes villanos (¿acaso alguien recuerda al de la primera parte?), Reynolds se reúne de personajes tremendamente carismáticos, con cuerda para rato y con estilos que le complementan a la perfección, como ocurre con el carácter radicalmente opuesto entre Deadpool y Cable (Josh Brolin), o con el poder especial de Domino (Zazie Beetz) en contraste con la naturaleza kamikaze del superhéroe. También cabe destacar la contribución del joven Julian Dennison, que ya demostró su valía en la recomendable Hunt for the Wilderpeople (2016), y la inclusión de un puñado de sorprendentes y fugaces cameos para regocijo del personal.

Deadpool3

Más de lo mismo, pero con la seguridad de que lo que se está haciendo gusta y funciona. Deadpool 2 no ganará adeptos que no haya conseguido ya con la primera parte ni esa es su intención, sino la de hacer disfrutar a su público con una ración más grande “de la misma mierda”. Eso sí, tras la escena post-créditos, con Ryan Reynolds alcanzando el cénit de la autoparodia, habrá que ver cómo podrá seguir adelante sin repetirse, pues la verborrea cómica de este mercenario bocazas podría agotarse rápidamente si no innova pronto su repertorio de chistes.

7/10

No hay comentarios: